Estados Unidos y un nuevo respaldo a las reformas de Milei: "Impulsarán la estabilidad económica"
| 3 de Noviembre de 2025 | 19:10
          En un gesto diplomático de alto impacto, la administración del ex presidente Donald Trump ratificó su apoyo al gobierno argentino y a las reformas que el Ejecutivo libertario promueve, luego de los comicios del 26 de octubre. El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, trasladó el mensaje personalmente a través de una conversación con el canciller argentino, Pablo Quirno, y reafirmó la continuidad de la alianza bilateral.
El intercambio diplomático incluyó la entrega de las cartas credenciales del nuevo embajador estadounidense en Argentina, Peter Lamelas, designado por la Casa Blanca. Durante el encuentro, Landau aseguró que Estados Unidos apoya las “históricas reformas del presidente Milei” y elogió “el liderazgo estratégico de la Argentina en el hemisferio occidental”.
Según el comunicado del Departamento de Estado, el respaldo norteamericano busca profundizar la cooperación bilateral en “crecimiento económico y otras prioridades compartidas”. En ese sentido, la Argentina es presentada como un aliado clave de los Estados Unidos en la región.
Para el gobierno de Milei, esta señal se interpreta como un aval internacional a su plan de reformas profundas -laborales, impositivas y estatales-, que busca dar un giro al modelo económico tradicional del país. El momento cobra especial relevancia tras los comicios legislativos y con la mirada puesta en la aprobación de leyes clave en el Congreso.
Así, Landau también profundizó sobre las reformas: "Impulsarán la estabilidad económica y la prosperidad del pueblo argentino". Además, Tommy Pigott, el vocero adjunto principal estadounidense, reveló: "Landau y Quirno también dialogaron sobre los esfuerzos en curso para profundizar la cooperación bilateral en materia de crecimiento económico y otras prioridades compartidas".
La bienvenida a Peter Lamelas
El embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, entregó hoy copia de cartas credenciales al canciller Pablo Quirno y así completó el trámite que formalizó el inicio de su misión en Buenos Aires.
“¡Bienvenido Embajador Peter Lamelas! Es un honor recibirlo en una etapa de máximo nivel de relacionamiento bilateral, con el impulso de los Presidentes Javier Milei y Donald Trump”, anunció la Cancillería argentina mediante una publicación en redes sociales.
El encuentro entre Lamelas y Quirno tuvo lugar en la Cancillería.
El representante en Argentina de la gestión de Donald Trump es un médico y empresario de origen cubano que fue aportante de la campaña del actual presidente republicano.
El desembarco de Lamelas, quien había arribado a Buenos Aires el viernes pasado, se produce en medio de la profundización del alineamiento del gobierno de Milei con la administración de Trump luego del auxilio económico que activó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, mediante un swap de 20 mil millones de dólares.
Uno de los primeros desafíos que deberá encarar Quirno en lo que refiere a los Estados Unidos es el demorado anuncio de un acuerdo de libre comercio, en el que su antecesor Gerardo Werthein venía trabajando desde hacía varios meses pero que continúa sin concretarse.
Si bien se epecula con una baja de aranceles para más de 50 productos argentinos, aún no hay nada concreto y no hubo anuncios durante la reciente visita de Milei a Trump en la Casa Blanca.
El propio Lamelas se refirió al tema del acuerdo comercial tiempo atrás cuando ya había sido propuesto por Trump para el cargo de embajador, y sostuvo en aquella oportunidad que “pronto” habría “grandes noticias”.
El representante diplomático prometió respaldar al gobierno de Milei y adelantó que iba a recorrer las provincias para entablar relaciones con los gobiernos regionales.
Varias empresas norteamericanas están interesadas en invertir en la producción de litio, uranio, gas, petróleo y energía hidroelétrica, entre otros, pero más allá de lo que se pueda acordar con la Nación, las provincias son dueñas de esos recursos, por lo cual serán necesarias las conversaciones con los gobernadores.
 Las noticias locales nunca fueron tan importantes 
SUSCRIBITE