La Plata bajo alerta "amarillo" por altas temperaturas: cómo evitar golpes de calor y a cuánto llegará la máxima
| 29 de Diciembre de 2025 | 17:10
El calor se sostiene por arriba de los 30 grados y según los pronósticos continuará ascendiendo hasta llegar el miércoles a una máxima cercana a los 40 grados. En ese contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció el alerta amarillo por las altas temperaturas que azotan a La Plata, Berisso y Ensenada.
Ayer el termómetro no tuvo piedad y se sostuvo por encima de los 30 grados desde el mediodía y hasta el atardecer, elevando a Amarillo el alerta NAR (Nivel de Atención de Riesgo) que aún rige este lunes. Acorde a los partes meteorológicos, hoy continúa el tiempo estable y el calor seguirá en aumento. Las marcas térmicas oscilan entre los 22°C de mínima y los 34°C de máxima, consolidando el inicio de semana con temperaturas altísimas, clásicas de cada verano.
Vecinos que ayer se animaron a recorrer la Ciudad por diferentes razones, plantearon que “el sol parece que pega cada vez más fuerte, año tras año. Habrá que cuidarse muchísimo de las altas temperaturas que estamos sufriendo”, según dijo una mujer que se animó a realizar la compra en una panadería para tener algo para la merienda de la tarde de domingo.
Las sensaciones térmicas para los próximos siete días, según el SMN, seguirán elevadas, notándose un leve descenso de 31ºC en la máxima hacia el fin de semana. Por los partes meteorológicos extendidos, parece que habrá que esperar al menos hasta la semana que arranca el 5 enero para tener un poco de alivio.
Las temperaturas máximas para esta semana
Día por día, estas son las temperaturas máximas que anuncia el SMN esta semana:
Lunes 29: 33º
Martes 30: 36º
Miércoles 31: 38º
Jueves 1: 28º
Viernes 2: 28º
Meteorólogos advirtieron que se está viviendo una de las primeras olas de calor, ya que se prevé que enero y febrero tendrá varias jornadas con el termómetro por las nubes.
Ante este escenario, se recomienda mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día y tomar precauciones especiales con niños y adultos mayores.
Cabe indicar que el alerta amarillo significa peligro para los grupos de riesgo: menores de dos años y mayores de 65 años, quienes deben extremar los recaudos para evitar golpes de calor que puedan complicar su estado de salud.
Recomendaciones para evitar golpes de calor
Ante la persistencia de jornadas muy calurosas, se aconseja tomar los recaudos necesarios para evitar problemas de salud a raíz de las elevadas temperaturas. Se pide especial atención a quienes son más vulnerables; como niños, niñas y mayores de 65 años.
* Evite la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00.
* Usar ropa holgada y de colores claros.
* Permanecer en la sombra y en lugares frescos.
* No realice actividades físicas intensas durante el día.
* Hidratarse permanentemente (tomar abundante agua sin esperar a tener sed).
* Comer alimentos frescos, frutas y verduras.
* Utilizar protector solar, mínimo FPS20.
* En caso de exposición al sol, use lentes de sol, gorra y/o sombrero.
* Evite consumir bebidas alcohólicas, bebidas con cafeína o muy azucaradas.
* No permanecer en un vehículo con las puertas y ventanas cerradas.
* Jamás dejar en un vehículo al sol a bebés, niñas, niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad o animales.
SIGNOS DE ALARMA
El calor extremo puede desencadenar serios problemas de salud ya que el cuerpo se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo para mantener la temperatura normal. Si no consigue regularla, pueden aparecer mareos, calambres, golpe de calor o agotamiento por calor.
Los síntomas más frecuentes son:
* En el golpe de calor: temperatura elevada; piel roja, caliente y seca; pulso fuerte y acelerado; dolor palpitante de cabeza; mareo, náusea y confusión (incluso pérdida de conciencia).
* En el agotamiento por calor: piel fresca y húmeda; pulso débil y rápido; respiración acelerada y poco profunda.
Ante alguno de estos síntomas, es necesario interrumpir la actividad que se está realizando, ubicarse en un sitio fresco para pedir ayuda médica y no automedicarse.
EL CUIDADO DE LOS ANIMALES
Los animales también pueden experimentar golpes de calor. Para evitarlos, es recomendable:
* Procurar que siempre tengan agua limpia y fresca disponible.
* No dejarlos a la intemperie expuesta al sol.
* Evite los paseos entre las 10:00 y las 16:00. Si no es posible, procurar que no caminen por asfalto o veredas.
* Nunca dejarlos en habitaciones sin ventilación.
* Controlar sus narices y sus patas (estas zonas se resecan por el calor).
* Evite que hagan demasiado ejercicio o juegos que requieran mucho esfuerzo físico.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE