Habló el hombre que estuvo detenido en La Plata acusado de amenazar a Kicillof
| 19 de Febrero de 2025 | 11:38

"Mi nombre es Rubén Darío Baranda y fui detenido prácticamente desconociendo lo que estaba pasando". Así empezó su descargo el hombre que el pasado 6 de febrero fue detenido en La Plata por la Policía de la provincia de Buenos Aires al ser acusado de "intimidación pública y agravada" contra la figura del gobernador, Axel Kicillof. Se trata de un policía jubilado que organizó una manifestación con pedido de mayor seguridad y pasó una semana de comisaría en comisaría.
Defendido por el Dr. Carlos Altuve, Baranda, a casi dos semanas de su detención, contó detalles de aquel jueves cerca del mediodía sobre 6 entre 51 y 53: "Yo en las redes sociales hice una manifestación sobre el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Y fui a la Casa de Gobierno a ver si podíamos hacer algo contra la inseguridad; contra tanta gente que está muriendo, tener un poco de empatía", comenzó manifestando el acusado.
"Supuse que podía ayudar un poco más, a aclarar el tema al gobernador para decir 'bueno, que tenga un poquito de moral, de ética y de derecho para poder ayudar a los ciudadanos comunes, a los bonaerenses'", expresó, bajo un hecho que está siendo investigado por la Unidad Funcional de Instrucción N°16 de La Plata, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta.
"Yo soy un jubilado, un policía jubilado, soy una persona que tiene familia, que estudian, trabajan. Tengo mi visión política, pero no milito en ningún partido, por ninguno", sostuvo. ¿Y qué motivó a este acto penado por la ley? Según sus palabras, "por bronca": "El 22 de enero a la mañana fui asaltado en 2 y 70 y a la noche le intentaron robar a mi mujer", contó.
¿Qué hizo en la mañana que fue detenido? "Fui a la esquina porque convoqué gente para ir a hacer una marcha en la Casa de Gobierno. Lo empecé a gestar mucho antes, pero el día 5 justo de febrero llegó la lluvia y lo postergué y fue el día 6. El día 6, a las 11 y 20 me detuvo la Policía en la vía pública", empezó relatando, quien en redes sociales usa el nombre de usuario "2050Panchin".
"Haciendo notas a gente, sobre cómo estaba el tema de la inseguridad y para subir a mis redes sociales. En ese contexto, fui trasladado a Comisaría Primera. Estaba solo y hasta las 8 de la noche no supe por qué estaba. Luego me trasladaron a la zona del bosque: me tuvieron ahí y escribí, escribí, escribí, Después me notificaron de que yo estaba aprendido por el hecho de intimidación pública y agravada", siguió.
El hombre, que se presentó en la redacción de El Día, amplió sobre detención: "De ahí fui trasladado a Comisaría Quinta por el hecho de ser policía jubilado. Al otro día al juzgado, que por consejo del abogado, no declaré. Me negaron la exarcelación y recién recuperé la libertad el jueves 13 de febrero".
"Casi una semana estuve detenido. Tuvieron una persona que se manifiesta de esta manera; en ningún momento tuve la intención menos de matar al gobernador de ir contra la democracia, contra un gobernador que fue elegido por los bonaerenses", expresó.
Y según su testimonio, "se cambió la carátula porque pusieron el carácter, pusieron otro menos grave porque no tenía ningún arma de fuego, no tenía nada, no era nada. Cuando me retiré de Policía me retiré con el arma, la entregué, así que no tengo absolutamente nada".
"Me preguntaron por qué había hecho esto", recordó. "Por bronca, porque el día 22 de la mañana fui asaltado en 2 y 70, a las 11.20 de la mañana. Después con mi señora fuimos víctima de un asalto a las 11 de la noche, en diagonal 73 y 64. Yo fui a buscar a mi señora y justo en el medio quedaron dos chicas que trabajaban en el hospital San Martín, el chorro se subió a la vereda y le quiso robar a mi señora y agarraron a estas chicas", amplió.
Mientras que por su estado luego de una semana tras las rejas, cerró: "Estoy en libertad condicional. Estoy en libertad hasta que se termine cerrado el proceso y no sé si voy a juicio oral. Yo entiendo que no sabía que iba a pasar semejante consecuencia, que iba a tener semejante consecuencia porque la expuse a mi mujer a una situación mala horrible".
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE