McLaren, en la mira de la FIA por irregularidades

Edición Impresa

La nueva temporada de la Fórmula Uno comenzó con emoción y polémica tras el triunfo del británico Lando Norris (McLaren), en Australia.

Sin embargo, mientras las escuderías se preparan para el GP de China, la FIA anunció cambios en el reglamento técnico que afectarán la aerodinámica de los monoplazas.

Luego de exigir a los equipos que instalaran cámaras para monitorear la deformación de los alerones traseros durante las prácticas en Melbourne, las autoridades determinaron que había suficiente evidencia para introducir una prueba más estricta a partir de Shanghái. En este caso parece estar en la mira el equipo McLaren.

Según explicó la FIA en un comunicado oficial, se aplicará un nuevo control de flexibilidad en el alerón trasero superior: “Entre el final de la temporada 2024 y el inicio de 2025, se ejerció la autoridad que le otorga el Artículo 3.15.1 del Reglamento Técnico para introducir pruebas de deflexión de carga nuevas o más desafiantes para el alerón delantero (de la Carrera 9, GP de España), el alerón trasero superior y el alerón trasero de viga”.

Además, la entidad explicó que el Artículo 3.15.17 establece que, con 75 kg de carga vertical aplicada en cualquiera de los extremos del plano principal del ala trasera, la distancia entre el plano principal y el flap (espacio de ranura) no podrá variar en más de 2 mm.

A partir del GP de China, este límite se reducirá a 0,5 mm, aunque, debido al poco tiempo de aviso, se añadirá una tolerancia de 0,25 mm para que los equipos puedan adaptarse progresivamente.

Si bien la FIA confirmó que todos los monoplazas que compitieron en Melbourne fueron legales, el ajuste en la normativa obligará a las escuderías a revisar el diseño y la rigidez de sus alerones traseros para cumplir con los nuevos parámetros.

Con estas modificaciones, la FIA busca reducir las ventajas aerodinámicas derivadas de la flexibilidad excesiva de los alerones, asegurando que los monoplazas se adhieran a las regulaciones y promoviendo una competencia más equitativa.

La acción continuará este fin de semana con el GP de China, donde los equipos deberán adaptarse rápidamente a estas nuevas reglas en busca del mejor rendimiento. La carrera será el domingo a las 4 (hora argentina).

 

FIA
Fórmula Uno
McLaren

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE