El girasol mantiene un buen rendimiento
| 29 de Marzo de 2025 | 14:03

El avance de la cosecha de girasol en la región que cubre la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca alcanza el 57% de la superficie sembrada, con un rendimiento promedio de 2.100 kilos por hectárea. Este valor representa un aumento del 17% respecto a la campaña pasada. Sin embargo, en algunas áreas las tareas se han visto afectadas por la alta humedad y la falta de piso para la circulación de la maquinaria, según el último informe de la BCP.
En general, el desempeño del cultivo es positivo en toda la zona analizada, que abarca más de 40 partidos bonaerenses y departamentos pampeanos. La Zona Centro es la que muestra los mejores resultados.
En la Zona Norte, la cosecha ya cubre el 80% del área destinada al girasol, con rindes que se encuentran en torno al promedio o por encima de él. El rendimiento medio registrado es de 2.600 kg/ha. Esta región comprende los partidos de Azul, Bolívar, Carlos Casares, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Olavarría, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen, además de los departamentos pampeanos de Chapaleufú y Maracó.
En la Zona Centro, el avance de la cosecha es del 55%, con rendimientos que superan la media. El promedio general de la región se ubica en 2.100 kg/ha. Sin embargo, en algunos partidos como Olavarría y Azul, las tareas han sufrido retrasos debido a la humedad excesiva en el suelo. Esta zona incluye a Tres Arroyos, Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Lamadrid, Gonzales Chaves, Guaminí, Laprida, Pellegrini, Saavedra, Salliqueló, Tres Lomas y los departamentos pampeanos de Catriló, Conhelo, Quemú Quemú, Rancul, Realicó y Trenel.
Por su parte, en la Zona Sur, la cosecha apenas alcanza el 20% de la superficie sembrada, con un rendimiento medio de 1.500 kg/ha, similar al promedio regional. Los distritos y departamentos comprendidos en esta zona son Bahía Blanca, Coronel Rosales, Carmen de Patagones, Puán, Tornquist, Villarino, Atreucó, Capital, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán.
Por último, el informe de la BCP señala que los cultivos de siembras tardías y de segunda en toda la región se encuentran en fases que van desde R5 (plena floración) hasta R7 (inicio de decoloración del capítulo), en general con buen estado y perspectivas favorables para la cosecha.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE