Compras escolares al acecho de promociones
| 3 de Marzo de 2025 | 19:29

La Camara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata publicó un informe sobre la canasta escolar, que marca una tendencia a comprar productos de segundas marcas y más económicos. Se detalla un panorama de “incertidumbre” entre las familias que esperan hasta el último minuto las promociones para llenar la mochila. También de los comerciantes.
A pesar de que las clases comiencen dentro de dos días, algunas familias todavía no están listas para el arranque de un nuevo ciclo lectivo.
Ese panorama se reveló a traves de consultas a diversos comercios del rubro librerías y uniformes escolares que realizó la Camara de Comercio local.
En ese marco, el documento comparó la lista de útiles básicos del corriente año con informes de venta de años anteriores y resaltó subas de hasta un 20 por ciento en artículos derivados del papel, mientras que otros se han ajustado de forma más moderada, cerca del 6 por ciento. Asimismo, se destacó la baja de precio en diversas categorías de productos importados.
No obstante, según el informe “se observa un crecimiento en la venta de segundas marcas y productos más económicos, tales como cuadernos tapa dura y cajas familiares”.
Ante este contexto, los comercios de la Región se enfrentan al desafío de contar con una oferta sólida y tener que lograr diversas estrategias de financiamiento adaptativas, con promociones locales o bancarias.
Entre las más destacadas y esperadas por las familias, se incluye una promoción bancaria que ofrece un 15 por ciento de descuento junto a opciones de financiación en cuotas. Por tanto, quienes tengan cuenta DNI (del Banco Provincia) suman un extra de 10 por ciento de descuento.
“El flujo de clientes también muestra cambios importantes: a diferencia de años anteriores, en los que los fines de semana se concentraban la mayor afluencia, debido a que eran los días específicos en que se aplicaba una promoción bancaria, ahora la distribución se ha vuelto más uniforme a lo largo de la semana”, detalló el documento.
En este mismo contexto y en paralelo, el panorama de los uniformes escolares fue el más estable sin variaciones de precio en comparación al segundo semestre de 2024.
El ciclo lectivo con inicio el 5 de marzo, puso en modo desafío a comerciantes y familias, quienes estiran hasta último momento las compras escolares para llenar las mochilas.
Otro dato que destacaron en el informe tuvo que ver con episodios delictivos: “Este año es impresionante la cantidad de hurtos que tenemos dentro del local“, relató un comerciante que agregó: “Tuvimos que expulsar a varios individuos”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE