
Las otras caras del incendio: evacuados sin volver, comercios afectados
Salir con chicos en vacaciones: qué hacer según el presupuesto
VIDEO. Milei, en el acto de la AMIA: “No vamos a parar hasta que se haga justicia”
Obligado a sumar: el Lobo quiere sanar sus heridas ante el Ciclón
En EL NENE, 20 % de descuento con Modo: las ofertas en la previa del Día del Amigo
El dólar sigue subiendo, pese a los intentos del Gobierno por contenerlo
El Gobierno nacional avanza con la privatización de la empresa AySA
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Alertan por un brusco aumento en el país de ataques de perros
Echaron a Miguel Blanco de la SIGEN y lo reemplazará Alejandro Díaz
De diputado a senador: ¿Una gambeta a la ley que limita las reelecciones?
Música y baile en la inauguración de las obras en el Pasaje Dardo Rocha
VIDEO. Entre escombros y sospechas: revelan cómo empezó el fuego devastador
La Justicia Federal de La Plata y un fallo clave en la causa del fentanilo
Crece el temor en Villa Elisa por los reiterados robos en viviendas
Ensenada: una joven madre y su hijo perdieron todo en medio de las llamas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los cardenales Víctor “Tucho” Fernández, Vicente Bokalic Iglic, Ángel Sixto Rossi y Mario Poli serán los únicos cuatro argentinos -entre un total de 138 en condiciones de votar- que van a viajar a Roma para participar de la elección del nuevo pontífice, tras la muerte de Francisco. Además de elegir, también pueden ser elegidos.
Los cuatro fueron nombrados por Jorge Bergoglio, al igual que el 80% de los integrantes del cuerpo encargado de elegir al nuevo Santo Padre que tendrá la difícil tarea de suceder al primer Papa americano.
Los denominados “príncipes de la Iglesia” se reunirán cuando termine el funeral de Jorge Bergoglio en el Vaticano y dentro de la Capilla Sixtina, sin contacto con el exterior, deberán elegir al nuevo pontífice. Aunque la Iglesia Católica tiene 252 cardenales, muchos exceden la edad de 80 años que marca la tradición para tomar parte en ese evento.
En Argentina hay otros cuatro cardenales que superan el límite de edad y si bien pueden participar de las ceremonias, no pueden votar al sucesor de Pedro.
Se trata de Estanislao Karlic (99), arzobispo emérito de Paraná y expresidente de la Conferencia Episcopal Argentina; Luis Pastor Dri (97), reconocido como confesor de Bergoglio y con actividad pastoral en la iglesia de Pompeya; Luis Villalba (90), arzobispo emérito de Tucumán, y Leonardo Sandri (81), prefecto emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales, entre otros cargos vaticanos.
De los cuatro cardenales que votarán al futuro Papa, el más cercano a Francisco es sin ninguna duda Víctor “Tucho” Fernández (62). Oriundo de Córdoba, fue elegido arzobispo titular de Tiburnia el 13 de mayo de 2013 por Francisco. Antes, el 15 de diciembre de 2009, asumió por decisión del entonces cardenal Bergoglio el rectorado de la Universidad Católica Argentina.
En junio de 2018 el Papa Francisco lo designó arzobispo de La Plata y el 1 de julio de 2023 lo nombró prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Es uno de los “ministerios” más importantes que tiene la Iglesia, al punto que Joseph Ratzinger llegó al trono de Pedro desde ese sitial. En el consistorio del 30 de septiembre de 2023, Víctor Manuel Fernández fue creado cardenal.
En cuanto a Vicente Bokalic Iglic (72), Francisco lo nombró cardenal, y también arzobispo de Santiago del Estero y primado de la Iglesia Católica Argentina.
Proveniente de una familia de inmigrantes eslovenos, Bokalic pertenece a la Congregación de los Misioneros de San Vicente de Paul.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí