Gimnasia: el ranking de los entrenadores que menos duraron en el cargo

De acuerdo a lo que marcan las estadísticas, tres de los diez adiestradores tácticos que menos partidos sumaron trabajaron en la última década. Un repaso de sus números

Edición Impresa

Cada vez más, el lugar del entrenador en el futbol argentino se asemeja a una silla eléctrica. La reciente salida de Diego Flores de la dirección técnica albiazul luego se solo 13 partidos demostró que no hay tiempo para ciclos que nacen mal. Sin embargo, hubo en Gimnasia, muchos entrenadores con pasos efímeros, algunos más cortos que estos tres meses del Traductor en el Lobo.

En 2009, tras la salvación milagrosa ante Atlético de Rafaela, Leonardo Madelón no mantuvo el nivel del equipo para el Apertura y dejó el cargo tres fechas antes del final. Asumió en su reemplazo Pablo César Fernández, con las espaldas de su pasado como jugador y un buen equipo de Reserva a su cargo, pero la historia no salió bien. Fueron tres derrotas consecutivas, un planteo táctico con cambios posicionales muy difíciles de entender frente a Newell’s lo puso contra las cuerdas y la movilización de hinchas a la sede terminó precipitando su salida. Lo reemplazó Diego Cocca para 2010.

En 1985, el Tripero volvió a Primera División y en el Nacional mantuvo a Nito Veiga como entrenador. Para el siguiente torneo ‘85-’86 asumió Carmelo Faraone, con pasado en Boca. Debutó con victoria ante Vélez en el Bosque pero la derrota con Deportivo Español y un 6-0 lapidario contra el Xeneize en el Bosque marcaron el final de otro ciclo de apenas tres partidos. Tras un interinato de Pelusa Bedogni, comenzó la era Garisto.

Luego del Mundial de Italia ‘90, asumió en el Lobo la dupla Oscar López - Oscar Cavallero que había hecho un gran trabajo en Deportivo Español. Sin embargo, las cosas no salieron y se fueron sin triunfos, con cuatro empates y tres caídas, la última un duro 3-0 frente a Deportivo Mandiyú en Corrientes.

Con las banderas del griguolismo llegó Mario Gómez para el Apertura 2003. Cuatro empates y cuatro derrotas (un 4-0 ante Rafaela y la despedida 1-0 frente a Estudiantes) marcaron el final del ciclo. Sin lugar “ismos” lo reemplazó el propio Carlos Timoteo Griguol en su última etapa en el Lobo.

Luego del descenso de 2011 se decidió la contratación de Osvaldo Ingrao, uno de los símbolos del ascenso de 1984. En la Secretaría técnica estaba su excompañero Darío Tempesta pero los resultados le dieron la espalda: dos ganados, dos igualados y cinco perdidos marcaron el final del ciclo. Una injusta derrota 1-0 contra el Instituto de un juvenil Paulo Dybala abrió la puerta al regreso de Pedro Troglio.

 

Facundo Sava duró al frente del plantel sólo 12 partidos, y consiguió apenas 2 victorias

 

En 1983, cuatro empates iniciales cesantearon a Carlos Della Savia y la llegada de Victorio Nicolás Cocco desató un efecto mariposa que tuvo malos resultados deportivos y una crisis institucional enorme con el club al borde de la quiebra que solo la unidad gimnasista detrás de Héctor Delmar, pudo frenar. Cuatro triunfos, dos empates y seis derrotas (las últimas cinco al hilo) determinaron su reemplazo por Antonio Rosl.

Para la Superliga 2017-2018 Gimnasia sorprendió con la elección de Mariano Soso, joven y por entonces desconocido. Dirigió solamente 12 partidos con cuatro triunfos, un empate (4-4 con Defensa y Justicia en Florencio Varela) y siete derrotas. Soso renunció después de analizar los “recursos existentes” y que la CD le negara los refuerzos.

Lo reemplazó Facundo Sava a inicios de 2018, con la enorme espalda de su pasado como goleador albiazul. También duró 12 fechas, con apenas dos victorias, dos empates y ocho derrotas, las ultimas seis consecutivas

 

En 1990, la dupla Oscar López y Oscar Cavallero se fueron del Gimnasia sin triunfos

 

Cierra el antiranking Francisco Maturana, con una larga evaluación y la tristemente célebre frase “con limones hago limonada”. Una victoria (a Newell’s en Rosario con Leal picando un penal), cuatro igualdades y ocho derrotas marcaron el ciclo de Pacho, quien llegó tras Pedro Troglio (con un par de partidos de Ricardo Kuzemka como interino) y fue reemplazado por Julio César Falcioni.

Ante una nueva búsqueda, la actual conducción del club necesita imperiosamente un nombre que no termine dentro de este listado de ciclos tan cortos como poco exitosos.

 

 

 

 

lobo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE