Murió Raquel Hermida Leyenda, la reconocida abogada que defendía a mujeres víctimas de violencia de genero
| 18 de Mayo de 2025 | 18:33

La abogada penalista María Raquel Hermida Leyenda, reconocida por su defensa de mujeres víctimas de violencia de género y por haber intervenido en causas judiciales emblemáticas, murió este domingo a los 63 años en la Ciudad de Buenos Aires, tras una afección cardíaca.
Según se pudo conocer, la letrada fue atendida en el CEMIC, donde falleció durante la madrugada. Su entorno familiar confirmó que el deceso se produjo alrededor de las cuatro de la mañana. En los últimos días había experimentado un cuadro cardíaco que se agravó, pese a la atención médica recibida.
Egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA), Hermida Leyenda representó a Nahir Galarza entre 2020 y 2022, la joven condenada a prisión perpetua por el homicidio de su novio, y a la actriz Calu Rivero, quien denunció por abuso al actor Juan Darthés.
Nacida el 19 de diciembre de 1959 en el Centro Gallego de CABA, Hermida fue hija de inmigrantes españoles. A los 20 años decidió quedarse en Argentina para terminar su carrera de Derecho, mientras sus padres regresaban a España.
“En los medios suelen llamarme abogada feminista, pero usan el término como un ninguneo”, dijo alguna vez. “Cuando llego a Tribunales se sorprenden: soy académica y los dejo en evidencia”, agregó en diálogo con el sitio Feminacida.
Su último posteo en redes sociales fue el 2 de mayo, donde se mostró con las mascotas que la acompañaron a lo largo de su vida.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE