Quiénes son los alcaldes PRO que analizarían su “fuga” a la fila libertaria
Edición Impresa | 20 de Mayo de 2025 | 02:29

Después del cimbronazo que significó para el PRO quedar tercero en las elecciones legislativas porteñas, donde fue superado por La Libertad Avanza (LLA) y el peronismo, el partido fundado por Mauricio Macri se convirtió en un imán de internas, críticas y reproches, sobre todo hacia la gestión de su primo Jorge en la Capital Federal. Pero, lejos de limitarse a la ciudad de Buenos Aires, la incertidumbre caló hondo más allá de la General Paz, entre la mayoría de los intendentes bonaerenses que fueron electos con el sello de Juntos por el Cambio en 2023 y que ya prepararían la “fuga” hacia las filas libertarias.
Tras el triunfo de Manuel Adorni como legislador porteño con el 30% de los votos, frente al 27,35% de Leandro Santoro, por el peronismo y el magro 15,92% de la macrista Silvia Lospennato, el presidente, Javier Milei, desafió ayer que “trabajamos con muchos dirigentes de Pro en la provincia. El acuerdo está avanzado, le guste o no le guste a Macri”.
También en el PRO, quienes se muestran abiertos a una negociación con LLA, admitieron junto con el mandatario que “ya no hace falta consultar a Mauricio, pero tampoco es necesario salir corriendo a afiliarse a La Libertad Avanza”. A la par, se resignaron a que la boleta va a ser de LLA” y coincidieron en que “para ganarle al kirchnerismo en Provincia no hay otra alternativa que ir todos juntos”.
Pensando en este armado, Milei convocó a acordar a los diputados Diego Santilli y Cristian Ritondo. Son precisamente los intendentes afines a estos legisladores los que hace tiempo preparan el salto al oficialismo. Allí se anotan Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Sebastián Abella (Campana), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles), Marcelo Matzkin (Zárate), Diego Reyes (Puán), Juan Ibarguren (Pinamar), Jorge Etcheverry (Lobos) y Fernando Bouvier (Arrecifes).
A ese grupo se le agregan algunos “aliados” como Ramón Lanús (San Isidro), Francisco Ratto (San Antonio de Areco) y Santiago Passaglia (San Nicolás).
También Jaime Méndez, de San Miguel, apoyaría el inminente acuerdo con el mileísmo.
Mientras que quienes aún reportan a Macri son Pablo Petrecca (Junín) y María José Gentile (Nueve de Julio), tras los pases a LLA de Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Fernanda Astorino (Capitán Sarmiento) y Ramiro Egüen (25 de Mayo).
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE