“Otro frente de guerra contra extranjeros”
Edición Impresa | 28 de Mayo de 2025 | 00:22

Stephen Yale-Loehr, profesor de Derecho en la Universidad de Cornell y referente en legislación migratoria, fue contundente: “La suspensión de las solicitudes de visas de estudiante por parte del Departamento de Estado es el último frente en la guerra de la administración Trump contra los estudiantes internacionales”. Según explicó, esta decisión se suma a una serie de medidas restrictivas que vienen afectando gravemente al sector educativo. Entre ellas, mencionó “la detención de estudiantes extranjeros, la revocación de visas o estatus migratorio a más de 1.000 estudiantes, la eliminación de la capacidad de Harvard para aceptar alumnos internacionales y la amenaza de suprimir el permiso de trabajo posterior a la graduación”.
Desde otra universidad prestigiosa, un profesor de Georgetown que pidió mantener su nombre en reserva también expresó su preocupación. “La limitación de estudiantes extranjeros va a tener un impacto muy grande”.
Las universidades más prestigiosas de EE.UU. se destacan no solo por su nivel académico, sino porque atraen alumnos de todo el mundo que luego se convierten en profesionales o docentes que enseñan en sus países de origen”, señaló.
Para ambos especialistas, el retroceso no solo es educativo, sino también cultural y económico: EE.UU. pierde talento, diversidad y liderazgo global.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE