De cara a los comicios bonaerenses, en la Legislatura se renueva la discusión por los cierres de listas

La discusión de la contienda electoral en la Legislatura continúa semana tras semana y en los próximos días se volverá a debatir la necesidad de modificar los plazos del calendario electoral de cara a los comicios del 7 de septiembre. Con el cambio en las fechas de presentación de las candidaturas, la Junta Electoral tendría más tiempo para verificar los postulantes, oficializar las listas y los preparativos. 

En la última semana, la Legislatura fue escenario de una discusión por los plazos que regirán para la presentación de listas de cara a los comicios de septiembre. La ley actual marca que deben ser 30 días antes de los comicios, mientras que el Gobernador propuso llevarlo a 70 días y la Junta Electoral quieren llevarlos a 50 días. El tema sigue en debate pero se cree que podría tener un primer paso también esta semana, en la Cámara de Diputados.

En la actualidad, la problemática se posa en los plazos regidos por la ley 5.109 bonaerense, que dispone de 30 días antes de la elección para la presentación de candidatos y 20 días antes de la elección para la oficialización de boletas. Con este cronograma, la Junta Electoral cuenta hoy con solo 10 días corridos, desde la presentación a la oficialización de boletas, para controlar unos 10.000 postulantes, que sin PASO irán directamente a los comicios generales.

En estas elecciones bonaerenses, habrá 13.367.631 ciudadanos en condiciones de votar y 869.970 electores extranjeros, la provincia de Buenos Aires tiene más de 14.237.601 de electores que demandarán el despliegue de 44.000 mesas de votación y 90.000 autoridades de mesa.

Asimismo, también habrá candidatos para renovar legisladores de ocho secciones electorales: 46 diputados titulares y 28 suplentes; 23 senadores titulares y 15 suplentes, más 1097 concejales titulares, 706 suplentes y consejeros escolares, sin filtro previo de una PASO para depurar los aspirantes de al menos 20 fuerzas políticas (que participaron de la última PASO), más colectoras. 

La semana pasada, el Gobernador comenzó a presionar para discutir la modificación de las fechas de presentación de alianzas y listas. De esa forma, allí se abrió un nuevo cruce directo con el kirchnerismo. El debate contó con la presencia de la presidenta de la Junta Electoral de la provincia, Hilda Kogan; el juez federal Alejo Ramos Padilla y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, que discutieron la propuesta de Kicillof y analizar los argumentos que justificarían el cambio de fechas.

Al mismo tiempo, fueron varios los legisladores que le apuntaron al oficialismo por haber supeditado la eliminación de las primarias y el cronograma electoral a la propia interna del peronismo.

 

 

Cristina Kirchner

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE