Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Temas |PARA TENER EN CUENTA

Efectos secundarios y riesgos de algunos medicamentos

Entre los recetados están la sertralina, el escitalopram y la fluoxetina, todos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina

Efectos secundarios y riesgos de algunos medicamentos

Hay jóvenes que terminan bajo medicación por este cuadro / Freepik

8 de Junio de 2025 | 04:47
Edición impresa

El crecimiento del consumo de antidepresivos en Argentina en los últimos años no solo genera preocupación entre los especialistas por su magnitud sino también por el perfil de los medicamentos que hoy lideran las prescripciones. En consultorios públicos y privados, las farmacias reflejan un fenómeno que va más allá de una tendencia: se trata de una transformación profunda en el modo en que la sociedad argentina atraviesa el malestar emocional. Y aunque la pandemia de COVID-19 disparó nuevas demandas de atención en salud mental, los expertos advierten que ya antes se venía consolidando un modelo de medicalización como primera respuesta frente al sufrimiento psíquico.

Entre los psicofármacos más recetados en el país, tres nombres se repiten con frecuencia creciente: sertralina, escitalopram y fluoxetina. Todos forman parte del grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, conocidos como ISRS. Estos fármacos actúan sobre el sistema nervioso central aumentando la disponibilidad de serotonina, un neurotransmisor clave en la regulación del ánimo. Los especialistas en salud mental consultados coinciden en que, bien indicados y acompañados de un seguimiento clínico riguroso, estos compuestos pueden ser herramientas eficaces. Sin embargo, también advierten sobre los riesgos de su uso indiscriminado, especialmente cuando se los prescribe como solución única.

La sertralina, por ejemplo, es utilizada para tratar la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo, la ansiedad social, el trastorno de estrés postraumático y los ataques de pánico. Según datos de la Confederación Farmacéutica Argentina, durante 2022 su consumo creció más de un 10%, consolidándose como uno de los antidepresivos más vendidos del país. Sus efectos secundarios más comunes incluyen náuseas, insomnio, cefaleas, somnolencia y disfunción sexual. “En muchos pacientes funciona bien, pero siempre hay que evaluar si los efectos adversos no terminan generando nuevas fuentes de sufrimiento”, señalan los psiquiatras.

Bajo la lupa.- el sobreconsumo de antidepresivos preocupa a especialistas

El escitalopram, otro de los más indicados, se emplea frente a cuadros de ansiedad generalizada, trastorno de pánico y depresión. Conocido por su tolerabilidad, ha ganado terreno sobre otras moléculas más antiguas. No obstante, en ciertas poblaciones, como adultos mayores con deterioro cognitivo, su uso debe manejarse con precaución. Algunas investigaciones recientes indican que, en dosis elevadas, podría acelerar el deterioro en pacientes con demencia. Los efectos adversos más reportados incluyen sequedad bucal, insomnio, somnolencia y alteraciones sexuales. “Muchas veces se lo indica por ser bien tolerado, pero si no hay un acompañamiento terapéutico, lo que se hace es silenciar el síntoma, no resolverlo”, remarcan los psicólogos.

La fluoxetina fue uno de los primeros ISRS en volverse masivo, y aún hoy conserva un lugar preponderante en el recetario argentino. Aprobada para la depresión mayor, el TOC, los trastornos alimentarios como la bulimia y el trastorno disfórico premenstrual, es especialmente valorada por su efecto activador. Puede ser útil en personas con depresión asociada a apatía o fatiga, pero también puede potenciar la ansiedad en algunos casos. Al igual que otros ISRS, no está exenta de efectos secundarios como insomnio, nerviosismo, disminución del deseo sexual o problemas gastrointestinales.

A este trío se suma la duloxetina, un inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina, que además de tratar la depresión también se usa en pacientes con dolor crónico, como el asociado a neuropatías. Su perfil de efectos secundarios incluye náuseas, somnolencia, y sequedad bucal, entre otros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla