Cae el nivel de alfabetización: la mitad de los chicos no entiende lo que lee
Edición Impresa | 9 de Junio de 2025 | 02:03

Lejos de los tiempos en que su sistema educativo se ubicaba entre los mejores de América Latina, hoy en Argentina la mitad de los chicos de tercer grado presentan serias deficiencias en su comprensión lectora: no entienden lo que leen.
Frente a esta realidad, que expresa uno de los aspectos más preocupantes de la crisis educativa del país, las organizaciones civiles Enseña por Argentina y Argentinos por la Educación impulsan una campaña nacional de alfabetización bajo un claro propósito: lograr #QueEntiendanLoQueLean.
La iniciativa, que reúne a figuras públicas de diversos ámbitos, busca instalar en la agenda pública la necesidad de poner freno al dramático retroceso en los niveles de comprensión lectora y los desafíos que enfrenta el sistema educativo.
“Estamos hablando de algo tan básico como que los chicos entiendan lo que leen, y eso hoy no está ocurriendo”, señala la directora ejecutiva de Enseña por Argentina, Verónica Cipriota.
Como pusieron en evidencia las últimas pruebas Aprender, el 58% de los estudiantes no alcanzó un nivel satisfactorio en lengua. En el nivel avanzado, el porcentaje cayó del 11% en 2022 al 6,3% en 2024. En tercer grado, solo el 45% logró el nivel esperado en comprensión lectora, mientras que un 30,4% mostró un desempeño bajo y un 8,3% fue clasificado como lector principiante.
“Hoy (a las escuelas) se les pide todo: tecnología, educación emocional, medioambiente… pero sin lo básico, que es leer, no se puede avanzar en nada más”
Verónica Cipriota
Directora ejecutiva de Enseña por Argentina
Aunque Argentina aún logra mantener altos niveles de escolarización, la calidad de los aprendizajes ha disminuido sensiblemente. “Seguimos siendo excelentes en tener a todos los chicos en la escuela, pero los resultados ya no están alcanzando lo mínimo y necesario para que puedan tener una vida plena”, sostiene Cipriota.
Más preocupante aún, “Argentina está obteniendo peores resultados educativos que otros países de la región que son más pobres”, lo que demuestra que el problema no es solo económico sino también de eficiencia del sistema, explica la especialista en educación.
“Antes, la escuela argentina sabía igualar, equilibrar. Hoy, aunque la familia no pueda acompañar, la escuela debería poder enseñar a leer. Pero tenemos a los chicos en un tenedor libre todo el día y a veces salen desnutridos”, grafica.
A su entender, el problema no es ajeno al exceso de demandas que recaen en las escuelas. “Hoy se les pide todo: tecnología, educación emocional, medioambiente… pero sin lo básico, que es leer, no se puede avanzar en nada más”, afirma Cipriota, al señalar que “por eso esta campaña busca devolver la centralidad a la alfabetización”.
Consultada sobre si la pandemia había sido un punto de inflexión, la directora ejecutiva asegura que “esta crisis viene de antes”. “La pandemia profundizó problemas, pero no los generó. Hay múltiples factores: formación docente, tiempo de aula, enfoque pedagógico, formas de evaluación… Es un combo complejo que venimos arrastrando desde hace décadas”.
La especialista también puso el foco en la brecha social que se traslada al aprendizaje. “La brecha económica es una brecha educativa. En los sectores más pobres, 7 de cada 10 chicos no comprenden lo que leen a los 15 años. En los más ricos, son 3 de cada 10. Es decir, no es solo un problema de pobreza, es un problema de todo el país”.
NO QUEDARSE EN LA INDIGNACIÓN
Frente a este panorama, Enseña por Argentina propone acciones concretas y articuladas. “Lo que planteamos es actuar, no quedarnos en la indignación. Hay que ayudar desde donde estemos: apoyar a los chicos del entorno cercano, colaborar en las escuelas, en las bibliotecas, en merenderos. Es posible sumar”, invita Cipriota.
En ese sentido, la directora de Enseña por Argentina valora que haya provincias que ya están implementando planes de alfabetización, pero reclama continuidad y compromiso. “Necesitamos que se destinen recursos, que se capacite a los docentes, que se evalúe y que no se pierda el foco”, afirma.
La campaña #QueEntiendanLoQueLean ya es una bandera visible, que busca recuperar una de las herramientas más poderosas que tiene una sociedad para construir futuro: la capacidad de comprender. Porque sin lectura, no hay democracia, ni ciudadanía, ni progreso.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE