Los vecinos no podrán volver a sus edificios por 48 horas y la Comuna ofrece alojarlos en hoteles

El municipio entregó al fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, a cargo de la investigación del incendio y derrumbe en La Plata, un documento con los daños que provocó el fuego en el depósito de diagonal 77 y 48. Allí advierte que aún "hay peligro de derrumbe", por lo que este jueves dispuso una serie de medidas tendientes a preservar a los vecinos.

En una de ellas prohibió  "el ingreso al edificio siniestrado al menos durante las próximas 48 hs", y conjuntamente informó que "se permite el ingreso a los edificios linderos al siniestrado, ni a los frentistas de este, por el mismo periodo, permaneciendo en lugar adecuado de evacuación".

Por otro lado ordenó que no se permita la circulación vehicular ni peatonal sobre las calles y veredas afectadas "atento al riesgo que conlleva un posible derrumbe". Asimismo, desde la Comuna se informó que presta colaboración con los afectados directos poniendo a disposición de ellos "alojamiento adecuado con plazas hoteleras". Para ello los damnificados deberán llamar al 147.

Lo cierto es que más de 50 personas fueron evacuadas, según el relevamiento que realizó la Provincia en un informe, donde también destacó que el siniestro afectó a un radio de 500 metros, donde se encuentran escuelas y una residencia universitaria. También advirtió sobre los peligros que identificó, entre los que se destacan la "emisión de material particulado (PM2.5), dioxinas, monóxido de carbono (CO) y ácido cianhídrico (HCN)", y el "riesgo de colapso estructural y explosiones secundarias".

El drama de los vecinos

Franco es uno de los tantos vecinos que no pueden volver a su casa. Vive en el edificio que da junto enfrente al depósito que ayer ardió y quedó destruido. "No hemos podido regresar. Lo único que nos dieron fue el paso a buscar algunas pertenencias, pero acompañados", le contó a EL DIA.  "Ayer entré y había mucho olor a humo. No se puede dormir así. Por eso me quedo a dormir en lo de un amigo", agregó.

Sobre el siniestro dijo que "hay muchas hipótesis, pero se habla de todo un poco. Hasta que informen bien no vamos a saber qué pasó. Se habla de los autos en planta baja, que se pudo haber incendiado uno pero no se sabe nada". Luego destacó que "había mucho movimiento en el lugar siempre. Muchos camiones que descargaban heladeras o lavarropas. El día del incendio me levanté pensando que estaban trabajando y cuando vi por la ventana era una pared de humo. Ahi me preocupé".

En ese sentido relató: "Me levanté a las 6.30, el fuego arrancó a las 6. Estuve una hora con todo ese humo. Ya a las 7:30 bajé y los bomberos empezaron a evacuar a las 8. Después me fui a la facu porque no tenía a dónde quedarme". También manifestó conocer que el depósito estaba clausurado "porque no vi nunca una faja". 

podemos ingresar acompañados al departamento, pero no solo. Muchos vecinos buscaron familiares o amigos para quedarse a dormir.

 

La Plata incendio derrumbe

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE