VIDEO. Llegaron expertos que buscarán entre los escombros si el incendio dejó víctimas fatales

Esta mañana, agentes de la Brigada Especial Federal de Rescate de la Policía Federal Argentina (PFA), se hicieron presentes en la zona del incendio y derrumbe en La Plata que ocurrió hace poco más de 24 horas. El equipo, según cuando lo dispongan, será el encargado remover los escombros para ver si el siniestro dejó alguna victima fatal en el edificio ubicado en el Diagonal 77 y la calle 48 de La Plata. Oficialmente se informó que no hubo que lamentar fallecidos ni heridos, pero de todas formas se terminará de dilucidar si dentro del edificio se encontraba alguna persona.

Fuentes confiables informaron a este diario que en la mañana de hoy, en colaboración con el Ministerio de Seguridad bonaerense, trabajará en la zona la “Brigada USAR PFA”. Se trata de la Brigada Especial Federal de Rescate de la Policía Federal Argentina, específicamente a su equipo USAR (Urban Search and Rescue).

Este equipo está especializado en la búsqueda y rescate de personas atrapadas en espacios confinados o bajo escombros, especialmente en entornos urbanos, ante situaciones de emergencia como terremotos o colapsos de edificios.

Cabe resaltar que la Brigada USAR PFA es un grupo de profesionales capacitados para realizar tareas de rescate en situaciones críticas, incluyendo: búsqueda y localización de víctimas con técnicas y herramientas especializadas para encontrar personas atrapadas.

A su vez, también participarán del operativo agentes de Defensa Civil y la Dirección de Riesgos Especiales pertenecientes dependiente de la Superintendencia de Seguridad Siniestral de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

En resumidas palabras, al margen de que no se reportaron lesionados ni desaparecidos, tampoco se puede descartar de plano la existencia de víctimas, ya que para eso deberán remover los escombros.

"ES COMPLICADO LO QUE SE VIENE AHORA"

En declaraciones que hizo a este medio, un hombre que se dedica a hacer demoliciones hace más de 15 años y vino especialmente a ver lo que había pasado, Federico Ortiz, comentó: "Arriba hay peligro porque hay una vía que se cae porque se corrió, la máquina que venga tiene que hacerlo con mucho cuidado. Tienen que ver el edificio de al lado, para desvincular con cuidado porque cualquier error puede ceder el edificio de al lado que fue afectado por el fuego".

En cuanto a las complicaciones que tuvo el edificio de al lado por el calor, también añadió: "Antes de hacer la demolición, tienen que ver todo con cuidado. Es complicado lo que se viene ahora en adelante. Han tocado edificios que hay que prestar mucha atención porque cualquier error se viene todo abajo. Hay que hacer un paso a paso, empezar de arriba cortando fierros para desvincular todo hasta abajo".

 

laplata
incendio
derrumbe

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE