Hallan un planeta gracias a una teoría de Einstein
Edición Impresa | 5 de Julio de 2025 | 04:46

Un reciente hallazgo causa asombro en el mundo entero: un planeta del tamaño de Júpiter, que está ubicado en una región remota de la galaxia fue descubierto gracias a un fenómeno conocido como microlente gravitacional, una predicción de Albert Einstein basada en su Teoría de la Relatividad General.
Se trata de un descubrimiento inusual, dado que el planeta, el cual fue denominado AT2021uey b, orbita a una estrella enana roja a una distancia que multiplica por cuatro la que hay entre la Tierra y el Sol.
La teoría publicada por Einstein en 1915 apunta a que los objetos masivos curvan el espacio-tiempo a su alrededor, y cuando uno de ellos pasa frente a una fuente de luz lejana, puede amplificar su brillo brevemente, como una lupa cósmica.
Esta distorsión permite revelar cuerpos que de otro modo serían invisibles, como planetas distantes.
El fenómeno se registró durante el evento astronómico AT2021uey, identificado por primera vez en 2021 gracias a datos del telescopio espacial Gaia, perteneciente a la Agencia Espacial Europea, y luego fue confirmado con observaciones terrestres desde Lituania.
“Este tipo de trabajo requiere mucha experiencia, paciencia y, francamente, un poco de suerte”, explicó el astrónomo Marius Maskolinas, de la Universidad de Vilna.
“Solo una pequeña fracción de las estrellas observadas muestra el efecto de microlente”, agregó.
Planeta Gigante
Los especialistas explican que lo que hace excepcional a este descubrimiento no es solo el tamaño del planeta, sino también su ubicación.
El sistema se encuentra en una región aún muy poco explorada ubicada entre el disco y el halo de la Vía Láctea, donde la densidad estelar es baja y la presencia de elementos pesados (metales) también.
Hasta el momento, solo se han detectado tres exoplanetas en zonas tan remotas del bulbo galáctico.
AT2021uey b orbita una estrella enana roja de baja masa y temperatura, ubicada en el borde del disco galáctico.
La fuente de luz de fondo, por su parte, proviene del halo galáctico, una región antigua y de baja densidad.
Esta extraña alineación se conoce como evento disco–halo, y es considerada por los expertos como extremadamente poco común.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE