Mejor que sobre y no que falte: Gimnasia tiene un plantel de 40 profesionales
Edición Impresa | 5 de Agosto de 2025 | 01:38

El fútbol cambió. Y los planteles son cada vez más amplios. De los once titulares que jugaban -figurativamente- hasta morir, primero hubo bancos de 5 jugadores, luego de 7 y ahora, tras la pandemia, con 12 suplentes. Esa es la excusa ideal para un mercado de pases eterno e innecesario, con clubes que se generan necesidades que no tienen y se cargan de contratos.
Hoy, Gimnasia es un plantel numerosísimo con 40 futbolistas profesionales, más allá de quienes se encuentran a préstamo en otras instituciones. En el repaso, 24 de esos jugadores llegaron desde otros clubes, la gran mayoría en los últimos dos años.
El arco es uno de los lugares donde el Lobo no tiene dudas. Desde aquel 1 de diciembre de 2023, cuando fue vital para que Gimnasia evitase el destino de Colón, Nelson Insfrán se ganó el arco tripero, más allá de que el año pasado atajo bastante Marcos Ledesma y este año comenzó detrás de Luis Ingolotti, que llegó al Tripero con las chapa de haber ganado la Copa Argentina con Central Córdoba. El tercer arquero también llegó desde afuera (Comunicaciones) y aún no debutó: Julián Kadijevic.
La defensa, por ahora, sale de memoria con Juan De Dios Pintado, Renzo Giampaoli, Gastón Suso y Pedro Silva Torrejón, el mejor refuerzo de los llegados este año. Y las alternativas son Fabricio Corbalán y Gonzalo González (tocó primera con Pipo Gorosito) para el lateral derecho, los centrales Germán Conti, Juan Cruz Cortazzo, Juan Manuel Villalba, Enzo Martínez (en el último tramo de recuperación de la operación de ligamentos cruzados), Diego Mastángelo (volvió de Alvarado) y Matías Melluso como alternativa en la punta izquierda de la defensa.
En la mitad de la cancha hay futbolistas para todo tipo de juego. Sin ir más lejos, para jugar como “5” de marca Orfila eligió ante Independiente a Mateo Seoane, una de las incorporaciones de este receso y también tiene a Facundo Di Biasi, Augusto Max y Juan Yangali, quien recién llegó desde San Telmo.
Nicolás Garayalde es el mediocampista con más juego mixto, sin ser especialista ni en la marca ni en la creación. Compite por el puesto Leandro Mamut, mientras que Lucas Castro, Bautista Merlini, Alan Sosa y Juan José Pérez pierden chances si el DT no juega con enganche o mediapunta. Júnior Moreno casi no tiene chances, mientras que Santiago Villarreal está haciendo sus primeras armas y firmó su primer contrato el mes pasado.
Antes con extremos en el 4-2-3-1, ahora con delanteros tirados atrás, el entrenador uruguayo tiene variantes por afuera. Manuel Panaro y Jeremías Merlo fueron titulares ante el Rojo, pero esperan su chance Alejandro Piedrahíta (recuperado de una lesión), Maximiliano Zalazar, Franco Torres (recuperándose de una operación) e Ignacio Zapulla, que habitualmente juega en Reserva.
Y los delanteros referenciales fueron ante el Rojo NorbertoBriasco y Marcelo Torres, con Jan Carlos Hurtado e IvoMammini lesionados. Mientras SebastiánLomónaco fue el último refuerzo mens sana, JorgeDe Asís comenzó a sumar minutos y Santino Primante -que jugó mucho con Méndez- asoma como más postergado. Con chances para la mayoría, Orfila busca su equipo ideal.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE