25 de Mayo: avanzan la nueva guardia del Hospital Unzué con una inversión de $765 millones
| 5 de Agosto de 2025 | 12:12

Con una inversión de 765 millones de pesos, financiada con fondos municipales, avanza a buen ritmo la construcción de la nueva guardia del Hospital Saturnino E. Unzué, ubicada en la ciudad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires. Este lunes, el intendente Ramiro Egüen encabezó una conferencia de prensa en el lugar de la obra —ejecutada por la empresa Pose S.A.—, donde informó que los trabajos se desarrollan en el ala oeste del edificio y finalizarán en diciembre. La ampliación forma parte del plan de infraestructura sanitaria local que busca mejorar la atención y ampliar la capacidad operativa del sistema de salud.
“La inversión será realizada con fondos propios de la Comuna, lo que reafirma el compromiso de la gestión con el fortalecimiento concreto del sistema sanitario local”, expresó Egüen, acompañado por la secretaria de Gobierno, Mercedes Squillaci, la directora asociada del Hospital, Candelaria Brunero, la jefa del servicio de guardia, Cintia Ferrari, y funcionarios municipales.
Según detalló el jefe comunal, la obra de 340 metros cuadrados responde a un relevamiento previo de las necesidades del hospital y permitirá implementar el triage, una metodología médica que clasifica a los pacientes según la gravedad de su condición. “En la guardia prácticamente se estaba atendiendo en un pasillo. Con la nueva guardia podremos garantizar que los pacientes con mayor riesgo de deterioro reciban atención prioritaria, optimizando así el uso de los recursos disponibles”, señaló.
Egüen remarcó que desde diciembre de 2023 se han realizado diversas inversiones en equipamiento médico, entre ellas la adquisición de un mamógrafo, un ecógrafo, un aparato de rayos y la finalización de la torre laparoscópica. También anticipó que se proyecta la compra de un tomógrafo y otro ecógrafo. “Necesitamos también mayor infraestructura, para quien viene y para los que trabajan”, subrayó.
Además, anunció que se iniciará una prueba gratuita de telemedicina en las Unidades Sanitarias del interior del distrito. “Habrá un médico que pueda resolver cuando surge la urgencia con la atención en territorio de un profesional de la salud, que puede ser un enfermero, y a partir de ahí se atenderá al paciente en el lugar o se decidirá con premura el traslado”, explicó.
Por último, Egüen destacó que la obra fue diseñada junto a arquitectos sanitaristas y se enmarca en un plan director pensado para que continúe en futuras gestiones. “También estamos encarando una puesta en valor en cuanto a techos y pintura, y debemos adentrarnos en el interior, porque son muchos años de abandono y el edificio necesita mucha inversión, que demandará además tiempo, porque las modificaciones deben hacerse sin interrumpir los servicios”, concluyó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE