Aumento a docentes: uno de los gremios rechazó la oferta de la Provincia

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) decidió rechazar la propuesta salarial mejorada que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó este viernes en el marco de las negociaciones paritarias. De esta manera, se convirtió en el único de los gremios docentes que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que no aceptó el ofrecimiento oficial.

La decisión fue confirmada a través de un comunicado firmado por la presidenta del sindicato, Liliana Olivera, quien sostuvo que “el incremento ofrecido hoy por el Gobierno no alcanza para recomponer los salarios de los docentes y no contempla la pérdida real del poder adquisitivo de nuestros ingresos, que vienen siendo los mismos desde el mes de octubre de 2025”.

La propuesta presentada por la administración de Axel Kicillof incluye un retroactivo a diciembre, el pago del proporcional del medio aguinaldo y un 3% de aumento en enero, calculado sobre los haberes vigentes a octubre. Según detallaron las autoridades provinciales, esto implicaría un incremento total del 4,5% en los salarios de enero, que se abonará en los primeros días de febrero.

Pese a que cuatro de los cinco gremios docentes que conforman el FUDB aceptaron la oferta, la FEB argumentó que el impacto real en los bolsillos es insuficiente. En ese sentido, explicaron que un maestro de grado sin antigüedad percibirá en febrero un aumento real de $37.475, mientras que un preceptor sin antigüedad recibirá $27.631.

“Son cifras muy pequeñas teniendo en cuenta que el último incremento fue en octubre de 2025. Entendemos las dificultades económicas que la Provincia ha hecho públicas, pero no podemos permitir que nuestros salarios se sigan deteriorando”, expresó Olivera.

La titular de la FEB adelantó además que existe un compromiso del Gobierno bonaerense para reabrir la negociación durante los primeros días de febrero, y remarcó la necesidad de dar continuidad a las conversaciones. “No se trata solo de equiparar los ingresos a la inflación, sino de recomponer verdaderamente los salarios de los educadores”, afirmó.

“Siempre estamos abiertos y dispuestos al diálogo y a preservar las instancias institucionales de negociación y debate, cuidando no solo las condiciones laborales de los docentes sino también su salario”, concluyó Olivera.

paritaria bonaerense

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE