La CGT amenaza con judicializar la reforma laboral si el Congreso la aprueba

Tras el paro nacional, la Confederación General del Trabajo (CGT) redobló la presión contra el Gobierno y advirtió que judicializará la reforma laboral en caso de que el Congreso la convierta en ley. El secretario general de la central obrera, Jorge Sola, confirmó que recurrirán a la Justicia al considerar que el proyecto vulnera principios constitucionales.

“La vamos a judicializar. Hay dos principios constitucionales que están conculcados: el 14 bis y el de no regresividad de los derechos sociales”, afirmó Sola, quien sostuvo que la responsabilidad del gremio es oponerse a “un programa económico y político que no tiene en cuenta a los trabajadores como centro de escena”.

El dirigente fue categórico al explicar que el paro respondió al “rechazo absoluto” de la iniciativa. “No estamos hablando de un artículo. Rechazamos la reforma en su totalidad y cuando se tratara íbamos a llevar adelante la medida de fuerza”, señaló. También aclaró que la protesta no estuvo dirigida contra una gestión en particular, sino contra el contenido del proyecto, en un contexto de “rompimiento del tejido social”.

Entre los puntos más cuestionados, Sola mencionó la modificación del régimen de indemnizaciones, la implementación del banco de horas, la posibilidad de acuerdos por empresa por debajo del convenio colectivo y las restricciones al derecho de huelga y a la actividad sindical. Según afirmó, la reforma implicaría “una gran transferencia de recursos de los trabajadores a los empleadores”.

Respecto del banco de horas, advirtió que permitiría compensar horas extra con descansos definidos por el empleador, lo que —según la CGT— afectaría ingresos y previsibilidad de los trabajadores. También cuestionó la habilitación de sindicatos por empresa para negociar condiciones inferiores a los convenios vigentes.

Sola evaluó que el paro tuvo “un acatamiento muy alto”, especialmente entre trabajadores formales, y anticipó que el plan de acción continuará. “Lo que han hecho va en contra de derechos manifestados en la Constitución. Por lo tanto, la vamos a judicializar”, insistió, al reiterar que la central obrera considera vulnerados el principio protectorio del derecho del trabajo y el de no regresividad de los derechos sociales.

CGT reforma laboral

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE