Qué dice la carta que escribió Lavagna a los empleados del Indec

Edición Impresa

“Quiero contarles que he tomado la decisión de cerrar esta etapa al frente del Indec”. Con estas palabras comienza la carta en la que Marco Lavagna les anunció a sus compañeros que dejará de estar al frente del organismo estadístico que condujo desde 2019.

“Fueron 6 años de mucho trabajo y de enormes desafíos, en los que logramos avanzar en la mejora de las estadísticas públicas y del sistema estadístico nacional”, señaló el saliente funcionario en un párrafo posterior.

Luego, hizo hincapié en la necesidad de implementar cambios en la medición, sobre todo para ponderar el impacto real de las tarifas en un contexto de quita de subsidios. Algo con lo que, al parecer, discrepaba el ministro de Economía, Luis Caputo, y que habría motivado la sorpresiva salida (ver página 6).

“Sabemos que la realidad económica y social cambia permanentemente y que el sistema estadístico nacional necesita seguir adaptándose y fortaleciéndose. En ese camino, quedan proyectos con un alto nivel de desarrollo y otros en proceso, que estoy seguro podrán completarse y ser implementados próximamente”, advirtió Lavagna en su misiva.

Según reconoció, la renuncia no fue una decisión sencilla, pero consideró que es momento de encarar nuevos proyectos y desafíos, “con la tranquilidad de haber compartido con ustedes una etapa intensa y valiosa”.

Luego, agradeció “sinceramente” a sus compañeros “por el trabajo diario, el compromiso y la vocación con la que sostienen al Indec todos los días. Son el principal activo del organismo y la base para que las estadísticas públicas sigan siendo técnicas, confiables y transparentes”.

Hacia el final del texto de despedida, Lavagna les deseó a los empleados del instituto estadístico “lo mejor en lo que viene” y confió en que el Indec “va a seguir creciendo y consolidándose, y que próximamente se podrá actualizar el marco normativo que ayude a esto”, para concluir con “un fuerte abrazo, los voy a extrañar”, mientras aseguró que el Indec “siempre podrá contar con lo que esté a mi alcance para defenderlo”.

Reclamo de trabajadores

En este marco, desde la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Indec) alertaron que “la renuncia de Lavagna nos llama poderosamente la atención y nos pone en alerta, dado que ocurre a ocho días de la salida del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con las nuevas ponderaciones —o actualización— de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017/18. Es un escenario en el que nuestro organismo va a estar en el centro de la opinión pública. Exigimos un Indec independiente del poder político”.

En este sentido, reclamaron: “Esperamos que el próximo 10 de febrero se publique el dato de inflación con las nuevas ponderaciones”, mientras anunciaron una conferencia de prensa para hoy.

En la misma sintonía, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo que la dimisión de Lavagna “genera dudas sobre el futuro” del organismo y consideró que “no es casual” que se produzca “justo a ocho días de la implementación del nuevo IPC, luego de siete meses de constante suba de la inflación”.

Y planteó: “No deberíamos descartar que las nuevas autoridades del Instituto tengan la finalidad de manipular la información y establecer un mayor control sobre los datos”.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE