VIDEO. Edelap dejó a media Ciudad sin agua y hubo bronca entre los vecinos
Lo que la pandemia nos dejó: las marcas en La Plata a 6 años del inicio de la cuarentena
Nuevo paro en la UNLP complicará las clases en facultades y colegios la semana próxima
“Un clan funesto”: cómo operaba la peligrosa banda narco que cayó en La Plata
De La Plata al GBA: Óptica VEO sumó una nueva sede y afianza su liderazgo con cinco sucursales
Adorni suma denuncias: vuelos, contratos y una casa en un country
A más del 50% de los industriales les preocupa los problemas financieros
Sesión especial de homenajes en la exsede de la Comisaría Quinta
Cruces en el Concejo por las tasas, la crisis económica y el 24 de marzo
El consumo de carne se desplomó y cayó al nivel más bajo en 20 años
Subastan obras de Arrigoni a beneficio del Hospital de Niños
Desde el miércoles 25 los bancos pasan a atender al público de 10 a 15
Presentación del libro “La llorería” en la Federación de Instituciones
Actividades: danzas, talleres de arte, concurso de escritura, acrobacia en tela
Apareció la nena que mantuvo en vilo a Córdoba: quedan las dudas
Una intoxicación con una tortilla, la causa probable de una tragedia familiar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La escalada del conflicto en torno a Irán encendió las alarmas energéticas en Asia, una región altamente dependiente de las importaciones de petróleo y gas. Con ataques que afectan yacimientos y refinerías, y con el estratégico estrecho de Ormuz bajo presión, varios países comenzaron a activar planes de emergencia para garantizar el suministro y contener el impacto en sus economías.
El flujo de buques por esta vía clave se redujo drásticamente, lo que generó subas inmediatas en los precios del combustible y temores a una crisis mayor. En Japón, uno de los más expuestos, el gobierno liberó reservas estratégicas para estabilizar el mercado, mientras crece la preocupación por una posible repetición del shock petrolero de los años 70. El país depende de esta ruta para más del 90% de sus importaciones de crudo.
En Corea del Sur, donde gran parte del petróleo y gas proviene de Medio Oriente, el aumento de precios ya se siente en estaciones de servicio y sectores productivos. Las autoridades reforzaron el uso de carbón y evalúan ampliar la energía nuclear para evitar interrupciones.
Por su parte, China logra amortiguar el golpe gracias a sus amplias reservas y a un mayor peso de las energías renovables. Sin embargo, los consumidores enfrentan tarifas más altas en transporte y vuelos, reflejo del encarecimiento global del combustible.
En el sudeste asiático, países como Vietnam y Tailandia sufren el impacto en la industria, el transporte y el turismo. El aumento de costos ya afecta la producción y obliga a aplicar medidas como controles de precios, recortes energéticos y mayor uso de fuentes alternativas.
Otros gobiernos también reaccionaron con medidas inusuales. Filipinas lanzó subsidios para transportistas, mientras Pakistán redujo el consumo estatal y suspendió actividades para ahorrar energía. En India, se priorizó el suministro de gas a los hogares, afectando a sectores comerciales.
LE PUEDE INTERESAR
Irán bombardeó una refinería de petróleo en Israel y causó daños en la red eléctrica
LE PUEDE INTERESAR
Irán intensificó sus ataques contra instalaciones energéticas de la región
A medida que el conflicto se prolonga, analistas advierten sobre posibles “efectos en cascada” en toda la región. La crisis no solo presiona los precios, sino que también pone en evidencia la vulnerabilidad energética de Asia y acelera el debate sobre la necesidad de diversificar fuentes y reforzar la seguridad del suministro.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí