La Provincia debe $15.000 millones a La Plata por la Tasa de Capitalidad
La Provincia debe $15.000 millones a La Plata por la Tasa de Capitalidad
Crisis en taxis de La Plata: caen 44% los ingresos y choferes trabajan hasta 16 horas
La Plata: detuvieron a un boxeador que le fracturó el maxilar a un rival en un torneo amateur
En medio de la crisis, se posterga la adjudicación de la licitación de los micros en La Plata
Dramático rescate de Bomberos a dos cachorros que cayeron a un pozo ciego en La Plata
Una joven fue hallada en un zanjón de La Plata: fue trasladada en shock al Hospital San Martín
Tormenta en La Plata: parte de un árbol cayó sobre auto en pleno centro
En La Plata, cayó un acusado de robo agravado: se mostraba en redes con dinero y armas
Allanaron un taller en La Plata: secuestraron autopartes "robadas" y un auto con pedido de captura
Estudiantes muda su entrenamiento a un country de la Ruta 2 tras las fuertes lluvias en City Bell
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000: cuándo sale la tarjeta
Kicillof encabezó una audiencia en la Corte Suprema para reclamar fondos que adeuda Anses
VIDEO. Pidieron la inhabilitación de la licencia de Santiago Maratea por grabarse mientras conducía
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Proponen crear un "Paseo de las Peatonales" en los centros comerciales de La Plata
Ascacibar volvió a referirse a Estudiantes tras su paso a Boca: "Tengo un cariño gigante"
Ahora sí, Zaniratto firmó su rescisión y ya dejó de ser entrenador de Gimnasia
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Otra semana de reclamo universitario en La Plata: marcha de antorchas y jornadas sin clases
Se cumplió el pronóstico y avanza la tormenta en La Plata: ¿cuándo para de llover?
Milei recordó al papa Francisco y reveló qué le dijo cuando lo visitó en el Vaticano
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El gobierno busca avanzar con la reforma electoral / IA
Escuchar esta nota
El Gobierno nacional comenzó a delinear una reforma política que buscará aplicar a partir de las elecciones de 2027. Aunque el proyecto aún no fue presentado formalmente, el presidente Javier Milei adelantó durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso la intención de avanzar con cambios en el sistema electoral.
El paquete de reformas que se analiza en la Casa Rosada incluye modificaciones en la Boleta Única de Papel, cambios en los requisitos para competir en elecciones nacionales, una revisión del financiamiento partidario y el futuro de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). También se busca avanzar en una mayor coordinación del calendario electoral con las provincias.
Según explican cerca del oficialismo, la iniciativa apunta a reducir la fragmentación política y simplificar la oferta electoral, aunque también persigue un objetivo político: fortalecer el arrastre electoral del Presidente sobre las listas legislativas.
Boleta Única con opción de lista completa
Uno de los cambios centrales que evalúa el Gobierno es modificar el diseño de la Boleta Única de Papel para permitir que los votantes puedan optar por una lista completa.
El sistema en estudio permitiría marcar una sola opción para apoyar simultáneamente todas las candidaturas de un mismo espacio político en las distintas categorías en juego.
En el oficialismo consideran que ese mecanismo permitiría trasladar el peso electoral de la figura presidencial hacia las listas legislativas. De ese modo, se buscaría recrear el llamado “efecto arrastre” que generaban las listas sábana del sistema tradicional.
Según sostienen, la modificación podría beneficiar especialmente a las candidaturas a senadores y diputados nacionales, donde el oficialismo busca ampliar su representación parlamentaria.
Además, el Gobierno entiende que el actual diseño de la boleta única puede favorecer la dispersión del voto cuando los electores deben elegir cada categoría por separado.
Requisitos más estrictos para competir
Otro de los ejes del proyecto apunta a reducir la cantidad de candidatos que participan en las elecciones nacionales, con el objetivo de evitar boletas únicas demasiado extensas.
Entre las alternativas que se analizan figura endurecer las condiciones para presentar candidaturas presidenciales. Actualmente, una alianza electoral necesita contar con al menos un partido nacional con personería en cinco provincias para competir por la Presidencia.
La propuesta del oficialismo es elevar ese requisito a diez provincias, lo que elevaría la barrera de ingreso para fuerzas políticas pequeñas o emergentes.
También se estudia aumentar la cantidad de avales necesarios para oficializar candidaturas o partidos en cada distrito. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, hoy se requieren alrededor de cuatro mil firmas para validar una postulación.
El objetivo, según explican en el oficialismo, es ordenar la oferta electoral y evitar boletas con decenas de candidatos que puedan dificultar la votación.
Cambios en el financiamiento político
La reforma también contempla modificaciones en el sistema de financiamiento de los partidos y las campañas electorales.
Entre las opciones en análisis aparece la posibilidad de volver a habilitar aportes de empresas privadas, actualmente restringidos por la legislación vigente.
Desde el Gobierno sostienen que permitir ese tipo de financiamiento, bajo mecanismos de control y transparencia, podría reducir la dependencia de los partidos respecto de los recursos estatales.
El intento de unificar el calendario electoral
Otro capítulo de la estrategia oficial apunta a coordinar el calendario electoral con las provincias. La Casa Rosada busca que más distritos adopten la Boleta Única de Papel y que, en la medida de lo posible, unifiquen sus elecciones con los comicios nacionales.
El objetivo es evitar el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales, una práctica que se volvió frecuente en los últimos años y que suele responder a estrategias políticas de los gobernadores.
En 2023, la mayoría de las provincias decidió separar sus elecciones de las nacionales.
En ese contexto, dirigentes del oficialismo mantienen conversaciones con mandatarios provinciales para explorar la posibilidad de coordinar los calendarios. En esas gestiones participan, entre otros, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y otros referentes políticos cercanos al Gobierno.
Hasta ahora, el único gobernador que habría manifestado predisposición a avanzar en esa dirección es el chaqueño Leandro Zdero. Desde la oposición, sin embargo, anticipan que la mayoría de las provincias mantendrán sus comicios separados.
El debate por el futuro de las PASO
La eliminación de las PASO también forma parte de la discusión, aunque dentro del propio oficialismo admiten que no existe consenso pleno sobre ese punto.
Algunos sectores promueven directamente su eliminación, luego de la suspensión aprobada en 2025. Sin embargo, fuentes del Gobierno reconocen que actualmente no cuentan con los votos suficientes en el Congreso para avanzar con esa medida.
Como alternativa, se evalúa convertir las primarias en un mecanismo optativo en lugar de obligatorio.
De cualquier manera, el debate sobre su continuidad seguirá siendo uno de los ejes centrales de la reforma política que el Gobierno busca impulsar de cara a las elecciones de 2027.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí