Micros: habría más aumento por el gasoil y cambios en los subsidios
Micros: habría más aumento por el gasoil y cambios en los subsidios
En plena interna, Kicillof asumió en el PJ y sale a buscar afiliados
Naturalizar la tragedia: otra muerte en moto enluta a la Región
Revés para Cristina Confirman el decomiso de una gran parte de sus bienes
VIDEO. El “cafecito” copa Barrio Norte: al paso, con pastelería y pocas mesas
Malvinas y Argentina: qué implicaría un giro de EE UU en su apoyo al Reino Unido
El kirchnerismo pidió la libertad de Cristina con mensajes a la interna
Archivan la causa por el viaje de la esposa de Adorni en el avión presidencial
Se frenó la baja de la pobreza y registró un repunte a fines de 2025
Se dispara más el riesgo país y los dólares siguen con tendencia alcista
Actividades: charla sobre Boveri, deportes, talleres de plástica, literatura y lectura
Delante de su hija, le apoyaron un arma en el pecho para asaltarlo
VIDEO. Dramático robo a dos alumnos que se dirigían a su colegio en Tolosa
Venía desde Quilmes a robar a La Plata e intentó sobornar a la Policía
Tras semanas de agonía, murió el bebé golpeado y detuvieron a su padrastro
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Elisa Felicitas Arias
Escuchar esta nota
Desde los llamados “laboratorios del tiempo” en Francia, la astrónoma platense Elisa Felicitas Arias se convirtió en una figura clave para la medición del tiempo a escala global. Especialista en astronomía fundamental y referente internacional en sistemas de referencia y rotación de la Tierra, su trabajo está ligado a la coordinación de los relojes atómicos que permiten establecer el Tiempo Universal Coordinado (UTC), la base que sincroniza las comunicaciones, la navegación satelital y buena parte de la tecnología moderna.
Nacida en La Plata en 1952, Arias realizó toda su formación académica en la ciudad. Estudió en la Escuela Anexa, cursó el secundario en el Normal Nº1 y luego ingresó a la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se graduó como licenciada en Astronomía en 1976. Desde muy chica se interesó por el cielo y la observación astronómica, una vocación que encontró impulso en su entorno familiar y que terminaría definiendo su trayectoria científica.
Su carrera la llevó a trabajar en algunos de los principales centros dedicados a la medición del tiempo y al estudio de la rotación terrestre. En Francia, invitada por el Observatorio de París, participó en el desarrollo de nuevos sistemas de referencia para la astronomía basados en observaciones de radiofuentes extragalácticas. Allí también obtuvo el título de doctora en Astronomía, especializándose en astronomía fundamental.
A lo largo de su trayectoria ocupó cargos de gran responsabilidad en organismos científicos. Fue profesora titular en la UNLP e investigadora del CONICET, además de integrar el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS), institución que coordina a escala mundial los estudios vinculados con la orientación del planeta y la medición del tiempo. También dirigió el Observatorio Naval Buenos Aires en 1991 del Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina.
Radicada durante años en Francia, trabajó en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, donde dirigió el equipo encargado de calcular la escala del Tiempo Universal Coordinado.
Así, detrás de esa sincronización global que hace posible el funcionamiento del GPS, las comunicaciones y otros sistemas tecnológicos, está el trabajo de especialistas como Arias, una científica que llevó su vocación por la astronomía hasta convertirse en una de las responsables de la hora del mundo.
LE PUEDE INTERESAR
El tango hecho a puño y letra por una mujer
LE PUEDE INTERESAR
La rectora de las innovaciones en la UNLP
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí