TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Cacerolas, alarmas y bronca: reclamo vecinal contra la inseguridad

Pese al temporal de anoche, los platenses volvieron a exigir seguridad. La medida tuvo adhesión en Los Hornos, Ringuelet, Tolosa, Villa Elvira y otros barrios, donde pidieron mayor presencia policial y prevención

Cacerolazos, alarmazos y vecinos en la calle, el panorama anoche

Por Redacción

El temporal que azotó a la Región durante la noche no frenó el reclamo. Cuando cerca de las 21 una fuerte tormenta comenzó a instalarse sobre La Plata, vecinos de distintos barrios salieron igualmente a hacerse escuchar y activaron sus alarmas, bocinas y cacerolas en el marco del “alarmazo” convocado contra la inseguridad.

La protesta, que había sido organizada por asambleas vecinales y que invitaba a los frentistas a participar desde sus propias viviendas con un apagón previo, tuvo eco en diferentes zonas de la Ciudad. La consigna fue clara: reclamar mayores medidas de prevención y respuestas ante una problemática que, según sostienen los habitantes, dejó de ser una preocupación aislada para transformarse en una situación cotidiana.

“Acá todas las cuadras hicieron sonar sus alarmas”, expresaron vecinos de Ringuelet, quienes acompañaron la protesta desde la zona de 510 entre 5 y 6. Otros habitantes compartieron imágenes y mensajes durante la noche mostrando la adhesión al reclamo.

En Los Hornos, uno de los barrios que en los últimos meses concentró numerosos reclamos por inseguridad, también hubo participación. “Todos con las luces apagadas en Los Hornos. Unión, fuerzas y un gran abrazo a todos”, transmitieron algunos vecinos, que remarcaron que el reclamo no era únicamente de una localidad sino de toda la comunidad platense.

“Que nos hagamos escuchar Los Hornos también”, fue uno de los mensajes que circularon.

Cabe mencionar que la protesta había sido impulsada bajo la modalidad de que cada vecino pudiera sumarse desde su casa, sin necesidad de trasladarse a un punto de encuentro. De esa manera, quienes organizaron la medida buscaban que la mayor cantidad posible de barrios pudiera participar de manera simultánea.

La adhesión también llegó desde sectores como Tolosa, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, San Carlos, City Bell, Berisso y Ensenada, entre otros puntos donde vecinos manifestaron compartir la preocupación por el avance del delito.

Una seguidilla que mete miedo

El malestar vecinal tiene como trasfondo una serie de episodios delictivos registrados en distintos barrios durante las últimas semanas. Entre ellos, robos bajo la modalidad motochorro, entraderas, ataques a comerciantes y hechos violentos que, según los frentistas, incrementaron la sensación de vulnerabilidad.

En Los Hornos, por ejemplo, vecinos vienen reclamando mayor presencia policial y controles preventivos. Entre los hechos que generaron preocupación se encuentran robos en viviendas, ataques a comerciantes y asaltos en la vía pública.

Uno de los casos que volvió a poner el foco en esa zona ocurrió recientemente cuando delincuentes ingresaron a un comercio y golpearon a un hombre durante un asalto. También hubo reclamos por el robo de motos, una modalidad que afecta especialmente a trabajadores que utilizan estos rodados como herramienta laboral.

En otros puntos de la Ciudad también se multiplicaron las denuncias vecinales. En El Mondongo, habitantes del barrio vienen alertando por entraderas, robos a jubilados y situaciones vinculadas al narcomenudeo en sectores cercanos a la denominada Zona Roja.

“Todos los barrios estamos iguales”, fue uno de los mensajes que circuló durante la organización de la protesta. Otro vecino recordó que el barrio El Mondongo “es muy castigado por la delincuencia” y llamó a que la manifestación sirviera para visibilizar una problemática común a toda la Región.

La jornada terminó con un mensaje repetido entre los participantes: continuar unidos y evaluar nuevas acciones si no aparecen respuestas concretas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD
' + '

' + safeMsg + '

' + '' + ''; function close() { overlay.classList.remove('qp-visible'); setTimeout(function () { overlay.parentNode && overlay.parentNode.removeChild(overlay); }, 200); } overlay.querySelector('.qp-modal-btn').addEventListener('click', close); overlay.addEventListener('click', function (e) { if (e.target === overlay) close(); }); document.addEventListener('keydown', function onKey(e) { if (e.key === 'Escape') { close(); document.removeEventListener('keydown', onKey); } }); document.body.appendChild(overlay); // Trigger reflow for transition overlay.offsetHeight; overlay.classList.add('qp-visible'); } if (document.readyState === 'loading') { document.addEventListener('DOMContentLoaded', show); } else { show(); } } catch (e) { /* fail silently */ } })();