TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Otro accidente que muestra el descontrol vial en La Plata

Sucedió en 143 y 527. Tres personas terminaron con heridas. Investigan las circunstancias, con la mira puesta en la velocidad

En el fondo de la imagen, el auto volcado. El drama vial sigue / Web

Por Redacción

Un Chevrolet Meriva protagonizó en la jornada de ayer un espectacular accidente en las calles 143 y 527, luego de que su conductor, por causas que se investigan, con la mira puesta en la velocidad, entre otros factores, se tragó un volquete.

A raíz del terrible impacto, tanto él como sus dos acompañantes tuvieron que ser trasladados a un hospital con politraumatismos.

Sin dudas, este episodio vuelve a poner sobre la mesa una problemática que lleva más de una década: la siniestralidad vial en La Plata y la región dejó 717 víctimas fatales desde 2016.

Como se dijo, en el vehículo en cuestión viajaban tres personas, que sufrieron politraumatismos y fueron trasladadas al hospital Alejandro Korn de Melchor Romero. Según informaron fuentes oficiales, ninguna se encontraba en riesgo, aunque el golpe fue tremendo.

La causa fue caratulada como “lesiones culposas” y quedó bajo intervención de la UFI N° 10.

El hecho, que afortunadamente no terminó con víctimas fatales, puede parecer un episodio aislado. Sin embargo, cuando se lo observa dentro de una estadística que abarca más de diez años, adquiere otra dimensión.

Entre el 1° de enero de 2016 y julio de 2026, los siniestros viales dejaron 717 víctimas fatales en La Plata, Berisso y Ensenada.

La mayor parte de esas muertes ocurrió en La Plata: 617 víctimas, frente a 61 en Berisso y 39 en Ensenada.

Son números que permiten dimensionar la magnitud de un problema que ya no puede ser considerado una sucesión de tragedias independientes. Es un fenómeno estructural. Y detrás de cada número hay una historia, una familia y una vida que se perdió.

El dato más contundente aparece al observar el tipo de vehículo utilizado por las víctimas.

De las 717 personas fallecidas, 384 eran motociclistas, es decir, el 53,55 por ciento del total.

Los siguen los automovilistas, con 183 víctimas; los peatones, con 98; y los ciclistas, con 52.

Más de la mitad de las muertes, entonces, tiene como protagonista a uno de los actores más vulnerables del tránsito: quien circula en moto.

La combinación entre velocidad, exposición física, infraestructura deficiente, falta de elementos de protección, imprudencias y controles insuficientes puede convertir un incidente en una tragedia en cuestión de segundos.

Las estadísticas también muestran que el horario importa: 346 personas murieron durante la noche y la madrugada, lo que representa el 48,25 por ciento del total.

A esa franja se suman los fines de semana como período de mayor riesgo. Los sábados acumularon 162 víctimas fatales, mientras que los domingos registraron 126.

Otro dato significativo surge del género de las víctimas, ya que 546 de los fallecidos fueron hombres, el 76,15 por ciento del total, mientras que las mujeres representaron 171 casos.

La diferencia vuelve a marcar una mayor exposición masculina en conductas peligrosas.

UNA CUENTA PENDIENTE

La Plata es una ciudad atravesada diariamente por miles de vehículos. Avenidas, calles, caminos, accesos y corredores regionales concentran un movimiento permanente que excede incluso los límites del municipio.

La conexión con Berisso y Ensenada, la Autopista a Buenos Aires, los caminos Centenario y General Belgrano y arterias como 44, 60, 66, 7, 13, 32 y 520 conforman una enorme red de circulación.

Por supuesto que la imprudencia tiene un papel central. Pero la prevención también requiere educación, más controles y sanciones efectivas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Tags
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD
' + '

' + safeMsg + '

' + '' + ''; function close() { overlay.classList.remove('qp-visible'); setTimeout(function () { overlay.parentNode && overlay.parentNode.removeChild(overlay); }, 200); } overlay.querySelector('.qp-modal-btn').addEventListener('click', close); overlay.addEventListener('click', function (e) { if (e.target === overlay) close(); }); document.addEventListener('keydown', function onKey(e) { if (e.key === 'Escape') { close(); document.removeEventListener('keydown', onKey); } }); document.body.appendChild(overlay); // Trigger reflow for transition overlay.offsetHeight; overlay.classList.add('qp-visible'); } if (document.readyState === 'loading') { document.addEventListener('DOMContentLoaded', show); } else { show(); } } catch (e) { /* fail silently */ } })();