TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Alquileres: el decreto del Gobierno que cambia cuánto ganan los propietarios

Se trata de la reglamentación que oficializó la exención del Impuesto a las Ganancias para los alquileres destinados a vivienda permanente

Por Redacción

El Gobierno nacional reglamentó la exención del Impuesto a las Ganancias para los ingresos obtenidos por el alquiler de viviendas destinadas a casa habitación, una medida que beneficiará a miles de propietarios y que tendrá efecto retroactivo para las rentas generadas desde el 1° de enero de 2026.

La decisión fue oficializada mediante el Decreto 406, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Qué alquileres quedan alcanzados por el beneficio

La nueva reglamentación establece que estarán exentas las ganancias provenientes de la locación o sublocación de inmuebles destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente. El beneficio alcanza a las unidades alquiladas por personas humanas o sucesiones indivisas, siempre que constituyan la residencia habitual del inquilino.

Además, la norma aclara que la exención se aplicará a todas las ganancias devengadas desde el 1° de enero de 2026, independientemente de cuándo se haya firmado el contrato. También incluye los montos cobrados por el uso de muebles, accesorios o servicios suministrados junto con la propiedad.

También habrá exenciones para la venta de inmuebles

El decreto reglamenta además otro aspecto incorporado por la Ley 27.802 de Modernización Laboral: la exención para determinados resultados obtenidos por la venta de inmuebles y la transferencia de derechos sobre propiedades ubicadas en Argentina.

El beneficio alcanzará a personas humanas y sucesiones indivisas, residentes o no en el país, siempre que las operaciones se concreten a partir del 1° de enero de 2026 y se encuentren comprendidas dentro de los alcances previstos por la ley. Asimismo, se dispuso que una deducción contemplada en la reglamentación no podrá aplicarse cuando el locador o condómino sea una persona humana o sucesión indivisa, en la proporción que le corresponda.

Cuánto podría mejorar la rentabilidad de los propietarios

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la eliminación de Ganancias sobre los alquileres podría generar una mejora significativa en la rentabilidad de los propietarios. El estudio estima que quienes tributan la alícuota máxima del 35% verían un incremento de hasta 64% en su rentabilidad neta, que pasaría del 3,19% al 5,22%.

El análisis toma como ejemplo una vivienda valuada en US$ 70.000 con un alquiler mensual de $550.000, que genera una rentabilidad bruta anual del 6,46%. Descontadas las comisiones inmobiliarias y los tributos, la rentabilidad neta mejoraría sustancialmente gracias a la exención.

Claves de la medida

Estas son algunas claves de la medida publicada hoy por el Gobierno:

- No pagarán Ganancias los ingresos por alquileres destinados a vivienda única y permanente.
- La exención rige para las rentas generadas desde el 1° de enero de 2026.
- Incluye alquileres, subalquileres y montos cobrados por muebles o servicios asociados.
- También se reglamentaron beneficios para determinadas ventas y transferencias de inmuebles.
- Según el IARAF, la rentabilidad neta de algunos propietarios podría mejorar hasta 64%.
- El decreto fue firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y el ministro de Economía Luis Caputo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD