TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Desde Luján, la Iglesia con otro fuerte discurso sobre el país

El arzobispo de Buenos Aires apuntó contra la violencia física y verbal, marcando la indiferencia y el odio. Pidió la unidad 

Por Redacción

En la cuenta regresiva de la visita al país del papa León XIV, la Iglesia endurece su postura sobre la situación social, económica y política. Y otra vez fue su principal referente el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, quien llamó a “estar más unidos que nunca” y pidió terminar con la intolerancia, la indiferencia y el odio durante la misa central de la Peregrinación a Luján, en otro fuerte mensaje en pocos días. Desde el Gobierno no hubo respuesta.

Durante su homilía, García Cuerva, subrayó la necesidad de fortalecer los vínculos y de dar protagonismo a los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Si la Virgen de Luján nos abraza, es imposible mirar al otro con desprecio”, afirmó el religioso, quien convocó a convertirse en “artesanos de la fraternidad” y a llevar el “abrazo de María” a los abuelos, a las personas con discapacidad, a quienes no tienen trabajo, a quienes duermen en la calle y a los adolescentes afectados por las drogas, entre otros.

En ese marco, el arzobispo alentó a abrazar a los que piensan distinto y enfatizó que, pese a las diferencias, “somos hermanos, hijos de un mismo padre”. También pidió a la Virgen que enseñe a perdonar, respetar y dialogar y reclamó terminar con la práctica de descalificar al hermano, con la indiferencia ante el sufrimiento ajeno y con el lugar que ocupa el odio en las relaciones sociales.

Las declaraciones de García Cuerva se produjeron luego del diagnóstico formulado el sábado durante una misa en la Catedral Metropolitana, donde describió la situación social, económica y política del país y adelantó el panorama que, según su visión, encontrará el papa León XIV en su visita. “Se va a encontrar con una Argentina herida, una Argentina dividida, con esa famosa grieta”, dijo el arzobispo, y advirtió que la descalificación y la intolerancia están a la orden del día.

En la misma línea, sostuvo que el Sumo Pontífice también verá una Argentina donde duele un porcentaje muy grande de hermanos que la están pasando mal, con personas en situación de pobreza desde hace años. Recordó la frase de su abuelo: “‘Cuando vos crezcas, seguramente la Argentina va a salir adelante’. Yo ya crecí y la Argentina sigue en esa situación”.

récord de fieles

La 52ª edición de la Peregrinación Juvenil a Luján se desarrolló con una convocatoria récord, a pesar de las lluvias durante el inicio del sábado y podría convertirse en una de las manifestaciones de fe más multitudinarias de su historia, según estimaciones preliminares de los organizadores y los organismos encargados del operativo de seguridad.

Bajo el lema “Madre, en tu abrazo nos reconocemos hermanos”, cientos de miles de peregrinos marcharon entre el viernes por la noche y el domingo a la mañana a la Basílica de Luján y participaron de las celebraciones religiosas previstas para este fin de semana.

Se calcula que la peregrinación convocó a más de dos millones de personas, pese a las lluvias y al descenso de temperatura.

En tanto, la organización desplegó unos 6.000 voluntarios, puestos de asistencia y coordinación entre autoridades nacionales, provinciales y municipales, con alrededor de 60 puestos sanitarios a lo largo del trayecto.

Otra fuerte crítica

Antes de García Cuerva, el arzobispo de Luján y Mercedes, Jorge Eduardo Scheinig, afirmó tambiénque la principal división de la Argentina no pasa solamente por las diferencias políticas, sino por una sociedad en la que “cada vez se queda más gente afuera”.

Lo hizo al analizar la tradicional peregrinación a Luján, en diálogo con Radio Rivadavia. “Me parece que la grieta verdadera es que hay una Argentina de gente que cada vez se queda más afuera y esto genera una zanja enorme”, sostuvo Scheinig, quien consideró que ese es uno de los principales problemas que atraviesa actualmente al país.

Las heridas de la descalificación y de la intolerancia supuran... Si la Virgen de Luján nos abraza, es imposible mirar al otro con desprecio”.

Jorge García Cuerva Arzobispo de Buenos Aires

El religioso destacó además el carácter solidario de los peregrinos, quienes durante la caminata no solo llevaron pedidos personales vinculados con la salud, el trabajo o sus familias, sino que también rezaron por el bienestar de la Argentina y por la paz en el mundo. Para Scheinig, esa actitud representa una parte de la identidad del pueblo argentino.

En ese sentido, sostuvo que la peregrinación puede entenderse como una representación de la vida: un camino en el que las personas atraviesan momentos difíciles y se ayudan entre sí.

“O salimos juntos o no”, afirmó al plantear la necesidad de recuperar una convivencia basada en la fraternidad y la dignidad humana.

Scheinig también se refirió a la próxima visita del papa León XIV y evitó anticipar cuál será su mensaje para los argentinos. Sin embargo, remarcó que la esperanza adquiere una importancia especial en los momentos de crisis: “Se debe hablar de esperanza en momentos difíciles”.

Finalmente, diferenció “lo político” de “la política” y explicó que, mientras lo primero está relacionado con principios como el bien común, la justicia y la dignidad humana, lo segundo refiere a las estrategias y partidos que buscan llevarlos adelante.

“Ojalá que podamos nosotros, en ese pluralismo y en esa diferencia, superarla, pero en pos de construir algo común donde los más pobres no queden afuera”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD
' + '

' + safeMsg + '

' + '' + ''; function close() { overlay.classList.remove('qp-visible'); setTimeout(function () { overlay.parentNode && overlay.parentNode.removeChild(overlay); }, 200); } overlay.querySelector('.qp-modal-btn').addEventListener('click', close); overlay.addEventListener('click', function (e) { if (e.target === overlay) close(); }); document.addEventListener('keydown', function onKey(e) { if (e.key === 'Escape') { close(); document.removeEventListener('keydown', onKey); } }); document.body.appendChild(overlay); // Trigger reflow for transition overlay.offsetHeight; overlay.classList.add('qp-visible'); } if (document.readyState === 'loading') { document.addEventListener('DOMContentLoaded', show); } else { show(); } } catch (e) { /* fail silently */ } })();