TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Mar del Plata: el Inidep completó una nueva campaña de monitoreo ambiental

La investigación busca relevar las condiciones del ecosistema marino y evaluar los efectos del cambio global frente a la costa.

Por Redacción

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) realizó en Mar del Plata una nueva campaña del Proyecto Series de Tiempo Ecológicas Marinas en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), ubicada a 50 kilómetros de la costa. El objetivo es estudiar la evolución del ambiente marino y diferenciar las variaciones naturales de aquellas asociadas al cambio global.

La campaña, identificada como la número 187 del programa, se llevó a cabo el 28 de julio a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO). El proyecto mantiene un seguimiento ininterrumpido desde hace 26 años sobre las condiciones ambientales de esa zona del Mar Argentino.

La Estación Permanente de Estudios Ambientales se ubica en un área de transición entre las aguas costeras y la plataforma media, lo que la convierte en un sitio estratégico para analizar procesos oceanográficos y biológicos.

Durante la jornada, los investigadores realizaron mediciones de temperatura, salinidad, fluorescencia y oxígeno disuelto mediante un perfilador CTD. Además, recolectaron muestras de agua para analizar nutrientes, pH, alcalinidad, clorofila, bacterias, fitoplancton, isótopos estables y el estado nutricional de larvas de anchoíta.

Los trabajos también incluyeron muestreos de fitoplancton, zooplancton e ictioplancton mediante redes especializadas, con el fin de estudiar la biodiversidad del plancton marino.

La información obtenida permitirá monitorear procesos como la producción primaria, la acidificación oceánica, la contaminación por microplásticos y otros indicadores fundamentales para comprender la evolución del ecosistema marino y los efectos del cambio climático sobre el litoral argentino.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD
' + '

' + safeMsg + '

' + '' + ''; function close() { overlay.classList.remove('qp-visible'); setTimeout(function () { overlay.parentNode && overlay.parentNode.removeChild(overlay); }, 200); } overlay.querySelector('.qp-modal-btn').addEventListener('click', close); overlay.addEventListener('click', function (e) { if (e.target === overlay) close(); }); document.addEventListener('keydown', function onKey(e) { if (e.key === 'Escape') { close(); document.removeEventListener('keydown', onKey); } }); document.body.appendChild(overlay); // Trigger reflow for transition overlay.offsetHeight; overlay.classList.add('qp-visible'); } if (document.readyState === 'loading') { document.addEventListener('DOMContentLoaded', show); } else { show(); } } catch (e) { /* fail silently */ } })();