TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Tandil, entre las ciudades con más inquilinos, pero con buen índice de hábitat urbano

Un informe basado en datos del Censo 2022 ubicó a Tandil entre las ciudades con mayor proporción de hogares inquilinos del país, aunque también la destacó por registrar uno de los mejores desempeños en el Índice de Hábitat Urbano.

Por Redacción

Tandil fue incluida en un informe de la Fundación Tejido Urbano entre las ciudades del país con mayor cantidad de hogares inquilinos y menor acceso a la propiedad, de acuerdo con estadísticas del Censo 2022 publicadas el 22 de junio. A la vez, el trabajo también ubica a la ciudad entre las que presentan mejores resultados en el Índice de Hábitat Urbano (IUH), una medición que releva distintas condiciones habitacionales y de acceso a la vivienda.

Según el estudio, "El componente vinculado a la falta de acceso a la propiedad, medido a partir de la presencia de hogares inquilinos, resulta alto en ciudades como Villa María, Villa Carlos Paz, Ciudad de Buenos Aires, San Francisco, Río Cuarto, Rafaela, Córdoba, Tandil y en las ciudades fueguinas de Río Grande y Ushuaia". En esos distritos, agrega el ranking, los hogares con esta problemática "superan el 30%".

El informe señala además que esta variable presenta una lógica diferente a otras formas de vulnerabilidad habitacional. "El componente vinculado a la falta de acceso a la propiedad, medido a partir de la presencia de hogares inquilinos, responde a una dinámica distinta del resto de las vulnerabilidades, observándose incluso una relación inversa con algunos déficits materiales tradicionales: Villa María, Villa Carlos Paz, CABA, San Francisco, Rafaela o Tandil, figuran entre las ciudades con valores más bajos en las otras vulnerabilidades, pero tienen altas proporciones de inquilinos", sostiene el análisis.

En ese sentido, la fundación remarca que en ciudades con universidades, crecimiento reciente o empleo estacional (como Tandil, por la presencia de la Unicen) el mercado de alquiler forma parte de la dinámica económica local. Sin embargo, advierte que el crecimiento de la proporción de inquilinos se viene registrando de manera generalizada en todo el país.

A pesar de ese escenario, Tandil aparece bien posicionada en el Índice de Hábitat Urbano, un indicador compuesto por siete variables: hogares que comparten una misma vivienda, hacinamiento, viviendas irrecuperables, viviendas deficientes pero recuperables, falta de servicios básicos, inseguridad en la tenencia e imposibilidad de acceder a la propiedad.

En el relevamiento, las ciudades con mayor vulnerabilidad general son Tartagal, San Ramón de la Nueva Orán, Perico y Clorinda, con menos de 4 puntos. Entre los grandes aglomerados urbanos también figuran con bajos índices Formosa, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Gran Buenos Aires sin CABA, Salta, Corrientes y Resistencia.

En el otro extremo, el informe ubica entre las ciudades con mejor IUH a varios centros intermedios del país, como Río Tercero, San Francisco, General Pico, Villa María, Tres Arroyos, Santa Rosa, Río Cuarto, Chacabuco, Tandil y Rafaela, además de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los aglomerados urbanos de mayor tamaño, se destacan también Rawson-Trelew, Mar del Plata, Bahía Blanca y Viedma-Carmen de Patagones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD