

¿Gripe o resfrío?, la importancia de poder identificar cada cuadro
Los intendentes jugarán un rol clave: candidatos y listas propias
El proyecto nacido en San Nicolás que busca erigirse en sorpresa
Uno por uno, el boletín de calificaciones de los jugadores de Estudiantes vs Huracán
Incendio devastador en La Plata: la sucesión ante un complejo frente judicial
¿Qué hacemos en La Plata? La cartelera infantil para las vacaciones
VIDEO. Descuido fatal en La Plata: las claves de la investigación por la muerte de un nene de 2 años
¡Cuidado! ANMAT prohibió vender una pasta de dientes de una reconocida marca: cuál es y los motivos
Del boliche a la carpa blanca: la electrónica despojó a lo tradicional
Se define el Súper Cartonazo por $1.000.000: los números de este martes 22 de julio
En vivo: Tremenda pelea entre Graciela Alfano y Luis Ventura, rumores y duras acusaciones
¿Martín Pepa cambió a Pampita por una compañera de trabajo? "Todos tienen el dato" aseguran
Se suman cortes y desvíos en La Plata por obras: el mapa de este martes 22 de julio
El mal estacionamiento sigue al tope de las infracciones viales
Los números de la suerte del martes 22 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
¿Gripe o resfrío?, la importancia de poder identificar cada cuadro
En esta época del año, cuando la temperatura ambiente comienza a descender, son comunes las apariciones de resfríos, catarros y gripe, aunque no siempre se tiene en claro de cuál de esas patologías se trata.
El Dr. Fabio Massimo Chillotti, adjunto de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Torrelodones de Madrid explica que los resfriados comunes “son un grupo heterogéneo de enfermedades causadas por numerosos tipos y cepas de virus, aunque los más frecuentes son los rinovirus y el coronavirus”.
Los virus causantes del resfrío “producen la infección e inflamación del aparato respiratorio superior: nariz, garganta, tráquea, laringe, senos nasales y oído. La gripe, sin embargo, es una infección de las vías respiratorias causada por el virus `influenza´. Tanto la gripe como el resfrío son enfermedades contagiosas. Las dos se transmiten a través del contacto directo con las secreciones respiratorias de los pacientes afectados, sobre todo durante los primeros días”.
“La gripe estacional se propaga fácilmente y puede extenderse con rapidez en escuelas y lugares de trabajo. Las gotículas infectadas que expulsa el paciente al toser pueden ser inspiradas por otras personas que quedan así expuestas al virus”, precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El virus también puede propagarse a través de las manos infectadas. Por ello, para evitar la transmisión hay que lavarse las manos regularmente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar”, añade el organismo.
Del mismo modo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) indica que el resfriado común “se contagia de persona a persona por contacto con las gotitas de la tos o estornudos y también a través de las manos. Presentan mayor riesgo de padecer resfríos las personas en contacto con niños pequeños, quienes padecen malnutrición, están estresados, tristes, fuman o tienen rinitis alérgica”.
Si bien la gripe y el resfrío guardan algunas similitudes, también hay diferencias entre ellos en lo relativo a los síntomas. Chillotti apunta que en la gripe “la fiebre está presente en el 80% de los casos y dura entre tres y cuatro días, con una temperatura igual o superior a 38 grados. Otros síntomas son tos seca irritativa, dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza y malestar severo en el pecho”.
El facultativo aclara que cuando se tiene gripe, los síntomas como la fiebre y los dolores musculares aparecen de forma repentina. “En cambio, el dolor de garganta y la congestión nasal no son habituales”, agrega.
En el resfrío, por el contrario, los síntomas duran varios días. “El dolor de garganta y la congestión nasal son muy comunes. No es habitual tener fiebre, los dolores musculares son leves y la tos es con flemas. El resfrío no suele provocar dolor de cabeza ni escalofríos y el malestar en el pecho es moderado”, señala.
Tanto la gripe como el resfriado están causadas por virus y, por lo tanto, los antibióticos no son eficaces. Cuando se tiene gripe o resfriado, fármacos como el paracetamol o el ibuprofeno pueden ayudar a disminuir la fiebre y mejorar los dolores musculares.
El Dr. Chillotti aconseja consultar al médico “cuando hay dificultad respiratoria; si existe una expectoración de aspecto verdoso o sanguinolento; si permanece una tos más de 10 días; cuando la fiebre dure más de cuatro días, o supere los 39,5 grados centígrados o bien los 39,3 grados si se trata de un niño menor de dos años. También deben ver al médico los pacientes de riesgo, como lactantes, embarazadas, ancianos, personas con enfermedad pulmonar e inmunodeprimidos. En el caso de la gripe, la mejor prevención es la vacuna, “que es especialmente importante en las personas que corren mayor riesgo de sufrir complicaciones con la gripe y en aquéllas que cuidan pacientes de riesgo”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí