Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
“KYRIOS”, DE DIEGO ROEL

Una poética del recogimiento

Por SANDRA CORNEJO

“Kyrios” es un libro que desde el título refiere al concepto de Dios. Es un libro cuyo tono devocional indaga sobre lo absoluto entre los infinitos celestiales. Para esto, el autor retoma la alegoría de los místicos cristianos, les confiere una voz lúcida y los ubica en un espacio/tiempo terrenales y, de alguna manera, próximos. Ellos, criaturas de adoración y sacrificio, seres de otro orden dentro de este mundo, transcriben mediante la palabra aquello que experimentan y que nosotros apenas podemos percibir. Contemplativos, eremitas; alaban, recuerdan, veneran.

La poesía de Diego Roel, desde su primer libro, “Padre Totem”, se desliza por un sendero que va bordeando lo devocional hasta fundirse en la plegaria a partir de “Vía Lucis”. Surge, así, a mi entender, una poética del recogimiento, una poética que implica un Universo en el que ciertas almas, en la más pura y nocturnal soledad, indagan, dialogan, inquieren. Hay, en esta lírica sublunar, un peregrinaje desde las cavernas del ser, a través del desierto, a través de la noche oscura, a través de las erosiones que el dolor imprime en la carne. Hay, en esta poética, un estado de adoración, de asombro, y un sentimiento de orfandad que sólo un “otro divino”, conforta: ese estado de adoración es lo que salva.

Santos, visionarios, eremitas, abades y abadesas, madres (ammas) y padres (abbas) reflexionan acerca de la vida y de la muerte en “Kyrios” y, como escribe Gerardo Burton en el prólogo del libro, eligen diversas formas de vida para ir al encuentro de Dios. Así, San Pablo el ermitaño, San Juan estilita, Amma Sara, San Simeón el Loco o Santa Juliana de Norwich huyen del mundo y acuden al llamado, vislumbrando la eternidad. Observamos aquí la sabiduría cristiana expresada en su máximo grado de beatitud y despojo, otra vez en la fuente, religada a la creación.

En la línea de Rimbaud, Rilke o Blake, Roel construye una cosmovisión de lo insondable donde “un abismo llama a otro abismo”. La estremecedora zozobra de la existencia humana encuentra su cauce y ante lo más hondo, se plantea la posibilidad de la luz. Errantes que caminan hacia lo Uno del Señor, con sus fragmentos reuniéndose y brotando Gracia.

En medio del ruido ensordecedor de las ciudades, del vértigo deshumanizante de las nuevas tecnologías, bienvenido este pequeño libro cuyo lenguaje, que rompe la sintaxis del devenir, llama a la introspección creativa y a la mejor de las rebeldías: ser un faro en medio del caos.

 

KYRIOS
Autor: Diego Roel
Editorial: De todos los mares
Páginas: 60

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...