Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |INCERTIDUMBRE POR LOS PAGOS

Salarios: la Provincia todavía espera los fondos de la Nación

En el gobierno bonaerense aseguran que no se remitieron los casi 3.000 millones para pagar sueldos y aguinaldo

Salarios: la Provincia todavía espera los fondos de la Nación

Ministra de Economía, Silvina Batakis. La Provincia espera fondos nacionales para pagar sueldos

22 de Junio de 2012 | 00:00

A pocos días de que deba comenzar el cronograma de pagos de los empleados estatales, la Provincia aún no recibió los casi 3.000 millones de pesos que necesita que aporte el gobierno nacional para poder abonar en término los salarios de este mes y el medio aguinaldo.

Así lo confirmaron ayer a este diario diversas fuentes oficiales, en el marco de la fuerte incertidumbre que genera la demora en la llegada de los fondos nacionales.

Si bien hace unos días el vicegobernador Gabriel Mariotto salió a anunciar que estaba garantizado el pago en término de sueldo y aguinaldo a estatales, docentes y policías, hasta anoche las partidas necesaria para evitar el pago desdoblado no habían ingresado a la Provincia.

Como viene informando este diario, la administración de Daniel Scioli requiere unos 600 millones de pesos para completar el pago de sueldos y de otros 2.200 millones para abonar el aguinaldo.

Pero como los pagos deben empezar el lunes 2 de julio, los tiempos se acortan para que la Nación efectúe el depósito de esas partidas.

Si bien producto de su difícil situación financiera la administración de Daniel Scioli requiere ayudas mensuales para poder pagar sueldos, el hecho de que deba abonarse el sueldo anual complementario genera un inconveniente adicional.

Esa necesidad extra se produce en momentos de una fuerte tensión política entre Scioli y la Casa Rosada, agigantada tras el blanqueo de las aspiraciones presidenciales del Gobernador.

En ese contexto, el gobierno provincial necesita un auxilio financiero urgente en procura de evitar el desdoblamiento salarial, una situación que, por ejemplo, se viene registrando en varios municipios.

UN ACUERDO

Las dificultades financieras de la Provincia habrían formado parte de la negociación de otro tema no menos controvertido: el revalúo de los campos y el consecuente aumento del Inmobiliario Rural.

Según las versiones que circularon en medio de ese debate, la Casa Rosada habría presionado a Scioli para que dispusiera el revalúo por decreto con un doble objetivo: hacerle pagar un costo político al Gobernador frente al sector agropecuario y además, asegurarse ingresos de fondos extra porque al incrementarse el valor de las propiedades, los ruralistas deberán tributar una carga mayor por Bienes Personales, una imposición que cobra exclusivamente la Nación.

Finalmente el aumento impositivo se aprobó en la Legislatura y Scioli dictó el decreto exigido por el kirchnerismo. A cambio, se asegura en diversas fuentes, se habría asegurado el compromiso K de que no le faltarían fondos para atender el pago de salarios.

Pero hasta el momento el giro de fondos no se produjo, según afirman fuentes oficiales, situación que genera una fuerte incertidumbre en una administración que afronta fuertes dificultades financieras.

La ayuda, como se dijo, debe llegar en momentos en que la relación entre Scioli y la Casa Rosada surge tormentosa.

En las últimas horas, por caso, el Gobernador fue nuevamente puesto como blanco de los cuestionamientos kirchneristas por su acercamiento con el camionero Hugo Moyano, elevado ahora a la categoría de principal enemigo del poder.

En ese contexto de fuerte tensión política, la Provincia aguarda la llega de los casi 3.000 millones de pesos que le permita esquivar el costoso desdoblamiento salarial.

Pero por ahora, como se dijo, la Nación no giró los recursos.

En el tiempo de descuento para el comienzo del cronograma de pagos, funcionarios de la Provincia advierten que se terminan los plazos para poder cumplir sin demoras con el pago de sueldos.

Las afirmaciones del vicegobernador Mariotto en el sentido de que los salarios se pagarían “en tiempo y forma” -cuando las realizó estaba al mando del Ejecutivo en reemplazo de Scioli que estaba de viaje-, tranquilizaron un tanto la ansiedad en el gobierno provincial.

Pero la demora en la llega de los fondos ha puesto de nuevo en alerta al gobierno bonaerense.

Negociación
En medio de las dificultades para poder pagar sueldos, el gobierno provincial ya anticipó a los gremios que no reabrirá las paritarias

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla