Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Curiosidades bonaerenses, con alcaldes ganadores y perdedores

Varios intendentes K del Conurbano no lograron ganar en sus distritos. Casos llamativos en el interior

13 de Agosto de 2013 | 00:00

Muchos de ellos parecían inoxidables, cualidad que fueron adquiriendo a fuerza de victorias electorales todo terreno. Acompañaron sin sobresaltos el buen clima del que supo gozar el oficialismo y resistieron épocas de tormentas, guarecidos bajo el paraguas protector de sus gestiones.

Los intendentes del Conurbano han sido para el peronismo un reaseguro de victoria, que apenas si encontró alguna grieta en 2009 cuando Francisco de Narváez logró resquebrajar ese andamiaje con entramado de coraza.

El domingo, sin embargo, la ola massista en la Provincia llegó hasta sus playas. Y horadó las defensas que construyeron con paciencia y mano de hierro, algunos de ellos, durante décadas.

La irrupción del Frente Renovador y la figura de Sergio Massa generó para varios de estos intendentes un cimbronazo que abre ahora signos de interrogación con la mira proyectada hacia octubre. ¿Se jugarán enteros para sostener el sueño kirchnerista de revertir la victoria preliminar del massismo?. ¿Optarán en cambio por resguardar la gobernabilidad de sus distritos y se concentrarán solamente en sacar a flote la elección local para evitar sobresaltos en sus concejos deliberantes?

Esas preguntas comenzarán a ser respondidas de a poco, con el correr de la campaña. Pero mientras tanto, los guarismos de la elección dejaron para varios intendentes del Conurbano como del Interior, el sabor amargo de una derrota que la mayoría de ellos no esperaba.

ALGUNOS CASOS

Si hay una comuna en la que no hay lugar para dobleces en el respaldo al gobierno nacional, esa es Morón. Gobernada durante varios años por Martín Sabbatella (actual funcionario del gobierno nacional), ahora está en manos de su delfín, Lucas Ghi.

El Frente Renovador no tuvo piedad en este distrito ultra K. A nivel de diputados nacionales, Massa ganó con el 37,2% de los votos contra el 25,7% de Insaurralde. Y a nivel local, es decir, en la puja de concejales, el massismo también venció por 34,5% a 26,9% del sabbatellismo.

Otro intendente que mordió el polvo de la derrota fue el de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Si bien a nivel local logró sostenerse y derrotar al Frente Renovador, en su distrito el candidato oficialista Martín Insaurralde fue vencido por Massa: 35,6 a 31%.

Un histórico como Hugo Curto (Tres de Febrero), padeció por partida doble. Para diputados nacionales el massismo ganó por 41,7 a 27%. Y a nivel local los renovadores triunfaron sobre la lista del jefe comunal por 38,2 a 25,8%.

Mariano West gobierna en Moreno desde hace varios períodos, apenas interrumpidos por el interregno de cuatro años que lideró su delfín, Andrés Arreghi. El massismo le ganó allí a Insaurralde por 35,7% a 32%. Y a nivel local la derrota de West fue de 32,8% a 29,6%.

A pocos kilómetros de allí, en Ituzaingó, se registró un resultado similar. El intendente K Alberto Descalzo, no pudo garantizar la victoria del candidato a diputado nacional Insaurralde: Massa ganó por 35,3 a 30,5%. A nivel local, Descalzo tampoco pudo: cayó por 31,2 a 23,7% frente a los candidatos massistas.

En el podio de aquellos intendentes K del Conurbano que consiguieron imponerse en sus distritos, hay que anotar a Julio Pereyra (Florencio Varela), Francisco “Barba” Gutiérrez (Quilmes) y al propio Martín Insaurralde en Lomas de Zamora, entre otros.

EN EL INTERIOR

En varios distritos del interior bonaerense se registraron resultados similares, donde el Frente Renovador se impuso tanto para las categorías de diputados nacionales como de concejales.

En Azul, por caso, el intendente kirchnerista José Inza fue ampliamente derrotado para los cargos de concejales. Allí ganó el Frente Progresista Cívico y Social con el 28,7%. Luego apareció el massismo con el 16,3% y más atrás la colectora K del Frente Social con el 15,6%. Recién en el cuarto lugar figura la lista promovida por el jefe comunal Inza con apenas el 14,4% de los votos.

En el caso del Partido de la Costa, el intendente Juan Pablo de Jesús perdía a nivel local con el massismo por un puñado de votos. En cambio, la derrota era mayor para los cargos de diputados nacionales: 37 a 30%.

Otro resultado que llamó la atención por lo abultado se registró en Villa Gesell, donde gobierna Jorge Rodríguez Ernetta.

El intendente kirchnerista logró que en su distrito se impusiera Insaurralde por 30 al 26%. Pero a nivel local su lista cayó ante el Frente Progresista Cívico y Social: 39,1 a 29,2%.

Otro que perdió fue el radical Carlos Gorosito en su distrito, Saladillo. El jefe comunal quedó tercero con su lista de concejales, detrás del Frente Renovador y el Frente para la Victoria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla