Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |control y polemica en bahia blanca

Detectaron cocaína en choferes que llevaban estudiantes a Bariloche

Autoridades del colegio dijeron que “se evitó una tragedia”. Los choferes dijeron que sólo habían “mascado” hojas de coca.

Detectaron cocaína en choferes que llevaban estudiantes a Bariloche

El caso abrió el debate sobre el “mascado” de hojas de coca al volante

1 de Octubre de 2016 | 01:36

Autoridades municipales de Bahía Blanca confirmaron ayer que resultó “positivo para cocaína” el control practicado a cuatro choferes que trasladaban egresados a Bariloche, mientras uno de los conductores advirtió que iban “mascando coca” y dijo que “el 95% de los choferes del país lo hace”.

El rector del Colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, afirmó que “no puede ocurrir que estos adultos tengan semejante responsabilidad de tener a su cargo la vida de 50 jóvenes” y aseguró que “acá podría haber ocurrido una tragedia”.

Mario Vallejos, uno de los cuatro choferes que dio positivo en el control realizado el miércoles a la noche en la ruta nacional 3 a cinco micros en los que diez choferes trasladaban egresados del colegio Nacional Buenos Aires a Bariloche, afirmó que “todos los choferes coquean”.

“El 95% de los choferes del país lo hace”, destacó Vallejos en declaraciones a radios de Bahía Blanca, y aseguró que “nadie consumió cocaína. Veníamos trabajando, no estábamos ni drogados ni nada”.

En ese sentido, manifestó ser “padre de familia, tengo hijos y nietos, y no soy tan inconsciente como dicen. Esto lo van a tener que comprobar”.

Mientras los conductores argumentaron que´el ´coqueo´ es una costumbre muy difundida, especialistas indicaron que “afecta la percepción de la realidad” y puede predisponer a accidentes

“Tendrían que haber aclarado que eran hojas de coca. No tendrían que haber puesto que dio positivo el test porque nos drogamos. Eso es feo para una familia, que tus hijos piensen eso, que sos un drogado. Y yo no soy un drogado”, aclaró.

Vallejos dijo que “si acá pusieron leyes que no se pueden masticar hojas de coca, lo hubiesen dicho en las empresas y lo hubiésemos cumplido como corresponde. Pero es una costumbre que tiene la mayoría”.

La secretaria de Gobierno de Bahía Blanca, María Laura Biondini, aseguró que con el control de drogas que dio resultado positivo para cocaína a los cuatro choferes “se evitó una posible tragedia, sin dudas”.

La funcionaria destacó el “compromiso” de los padres, que avisaron a las autoridades de la ciudad bonaerense, al expresar que “estaban preocupados por saber con quién viajaban los chicos. Nos avisaron e incluso algunos de los padres viajaban en los micros. No fue una denuncia anónima”.

“Nos pidieron colaboración para los test y lamentablemente arrojó un saldo de cuatro choferes con drug test positivo”, señaló Biondini.

Asimismo, explicó que “la causa quedó a cargo de dos juzgados contravencionales de Bahía Blanca. Arrojó resultado positivo para cocaína según refieren los operadores”.

Biondini afirmó que “uno de los choferes ya declaró y por lo que refieren desde el juzgado, dijo que había mascado hojas de coca, una práctica habitual en el norte pero no en nuestra localidad. En principio, lo que pasa en estas causas es que terminan con una multa y la retención de la licencia”.

El rector del Colegio Nacional Buenos Aires, por su parte, afirmó que “hay que hacer más controles sobre las empresas” que organizan los viajes de egresados y dijo que “las familias tienen que estar bien involucradas”.

En ese sentido, felicitó a los padres del colegio al expresar que “lo que hicieron es prevenir posibles situaciones”.

Zorzoli sostuvo que el colegio no participó “del proceso de organización del viaje”, porque “hace muchos años hay una ley de turismo estudiantil que vincula a los padres con las empresas en un contrato entre privados”.

“Acá podría haber ocurrido una tragedia”, alertó el rector del colegio, y dijo que la empresa de viajes que contrataron “ya había incumplido con las familias”, porque “hace un mes y medio les cambiaron la fecha del viaje sin previo aviso”.

En tanto, fuentes vinculadas a la investigación indicaron que “el drug test (que se basa en una prueba de saliva) detecta estupefacientes prohibidos no en cantidad sino en su composición química”, agregaron al comentar que es un sistema que permita analizar con una muestra de saliva la presencia de al menos seis tipos de drogas.

como es el test

l operativo había sido realizado el miércoles por la noche a cinco micros en el que se encontraban diez choferes que trasladaban a egresados del colegio Nacional Buenos Aires de Capital Federal con destino a San Carlos de Bariloche.

“Durante el control le dio positivo a cuatro de los diez choferes, que luego se determinó que la sustancia era cocaína”, dijo el director de la guardia Urbana, Mauro Plaide.

El funcionario comentó que el aparato funciona a partir de la toma de una muestra de saliva con un hisopo que lo hace el propio conductor.

“El drug test determina el resultado en un tiempo de entre 7 y 10 minutos”, agregó el funcionario.

Según se indicó el detector de drogas verifica la presencia de anfetaminas, benzodiacepinas, cocaína, metanfetaminas, cannabis, marihuana y derivados del opio, mediante un equipo que permite guardar en su memoria hasta 500 mediciones, compuesto además de una PC, una impresora portátil y un teclado.

Por su parte. el juez de faltas Gabriel Nardi dijo que “la ley prevee sanciones económicas y de inhabilitación de acuerdo a la gravedad de los hechos, que revisten una doble arista de gravedad en función del carácter profesional de los conductores y de las especiales características del traslado de un contingente”.

El juez de Faltas también dijo que “el aparato detectó cocaína y de ahí en más estará la discusión si fue hoja de coca o cocaína”.

“No soy técnico, ni farmacólogo para poder distinguir una positividad producida por la ingesta a través del mascado de una hoja de coca o a través de la ingesta de cocaína por lo que será lo que se debatirá en las causas”, afirmó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla