Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |un curioso desfile que sucede trece veces por siglo

El paso de Mercurio por el Sol fue seguido desde el Planetario local

Decenas de curiosos se acercaron ayer a la cúpula del Bosque para observar el espectáculo con telescopios especiales

10 de Mayo de 2016 | 02:50

Decenas de especialistas y aficionados se reunieron ayer frente al Planetario Ciudad de La Plata para seguir con telescopios el paso del planeta Mercurio frente al Sol, un fenómeno que duró siete horas y media y que pudo observarse desde gran parte del planeta.

Por primera vez en diez años, Mercurio pasó ayer directamente entre la Tierra y el Sol y se vio como un puntito negro frente a la enorme circunferencia brillante de nuestra estrella.

Aunque muchos interesados siguieron el desfile del pequeño planeta a través del portal que tiene la Nasa en internet, otros prefirieron observar el acontecimiento en forma directa, y uno de los lugares elegidos en la Región fue el Planetario local.

Allí, además de montar telescopios especialmente preparados con filtros protectores a disposición del público, se realizaron proyecciones y se ofrecieron charlas de divulgación para acompañar el acontecimiento.

El paso de Mercurio sobre el trasfondo del Sol comenzó a las 8:15 y pudo divisarse tanto desde gran parte de América del Sur como desde la costa este de América del Norte, Europa Occidental y Africa Occidental. En Europa Oriental, Oriente Medio, Asia central y la mayor parte del Africa, la puesta del sol redujo el espectáculo; y en Australia y Nueva Zelanda directamente no se vio.

UN ENANO CONTRA UN GIGANTE

Pese a que el planeta más cercano al Sol pareció transitar lentamente, esa impresión obedeció a la diferencia de tamaño entre los dos cuerpos: mientras que el primero tiene un diámetro de 4.800 kilómetros, el otro mide 1.382.000 kilómetros. De hecho, la velocidad de Mercurio fue de 165.000 kilómetros por hora.

El paso de Mercurio por el Sol ocurre unas trece veces por siglo. La última vez que tuvo lugar fue en 2006 y las proyecciones astronómicas indican que volverá a repetirse dentro de tres años y luego en 2032.

“Esto ocurre con dos planetas que podemos ver bastante seguido, como Venus y con Mercurio. Hace más de 100 años estos fenómenos permitían calcular la distancia de la Tierra con el Sol, ahora ya podemos calcular estas distancias con equipos específicos, pero antes eran un buen método”, explicó el director de Gestión del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Bagú.

Distintos centros de investigación astronómica del mundo aprovecharon el acontecimiento para aprender más sobre la atmósfera extremadamente tenue de Mercurio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla