Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 16 °C
Nublado
Humedad: 83 %
24.8.2017
Violencia de género

Las redes sociales, contra el femicidio

Artistas, deportistas y figuras conocidas convocan desde las plataformas virtuales a una marcha para el 3 de junio frente al Congreso

Recomendar artículo Imprimir artículo

La historia de Chiara Páez, de apenas 14 años, embarazada, asesinada y enterrada en el patio de la casa de su novio, parecería haber sido la gota que desbordó el doloroso vaso. En medio de la trágica seguidilla de femicidios desatados en los últimos días en nuestro país, un grupo de activistas y personajes reconocidos organizó una marcha para pedirle a las autoridades respuestas frente al crecimiento de los crímenes contra la mujer en la Argentina.

#NiUnaMenos es el lema de la convocatoria que se viralizó a través de las redes sociales de manera vertiginosa en las últimas horas. La concentración será el miércoles 3 de junio a las 17 horas en el Congreso Nacional, y de la marcha ya confirmaron que participarán figuras del espectáculo, políticos, deportistas y periodistas, todos sumados a un reclamo que, entre otros puntos, exige el cumplimiento efectivo de una ley que garantice la protección de las víctimas.

En nuestro país, hay que decir, fue sancionada hace ya seis años la ley 26.485, que aborda de manera integral la violencia de género. Su título es “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales”.

Si bien esa norma está vigente, desde 2008 hasta diciembre del año pasado 1808 mujeres fueron víctimas mortales de la violencia de género en Argentina, según revelan las estadísticas más recientes de La Casa del Encuentro.

UN DRAMA

Esta entidad reveló además que sólo en 2014 hubo 277 femicidios. “Las cifras siguen siendo alarmantes: cada 30 horas una mujer muere en el país víctima de la violencia de género. Los crímenes son cada vez más violentos y a las mujeres se las sigue matando pese a que muchos hechos de violencia son denunciados y hay restricciones judiciales”, apuntó Fabiana Túñez, directora ejecutiva de la asociación civil La Casa del Encuentro.

La iniciativa busca así concientizar e intentar que se oiga el pedido desesperado de un freno a estas muertes y a todo tipo de violencia de género.

No son perturbaciones psicológicas ni “demasiado amor”, sostienen los hacedores de esta iniciativa multiplicada a través de redes como Twitter o Facebook y que, entre sus participantes, pueden contarse a la escritora Claudia Piñeiro, Dady Brieva, Julio Boca y el dibujante Liniers, quien colaboró con la iniciativa aportando algunas caricaturas para promocionar la marcha.

Las estadísticas del 2014 aportaron también que hubo 29 femicidios vinculados de hombres y niños, tipología que identifica el asesinato de varones que murieron al quedar en la “línea de fuego” del femicida o fueron asesinados para “castigar” a las mujeres.

Como cada año, se repite el dato de que las parejas o ex parejas son los principales responsables de los crímenes y que la mayoría de los hechos, un 52 por ciento, ocurrieron en las viviendas, convirtiendo “un lugar que debería ser de protección para ellas, en el espacio donde son asesinadas”, señalan desde la entidad.

De las 277 asesinadas, 39 tenían denuncias previas y cuatro poseían órdenes de exclusión del violento, siendo las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta las que encabezan la estadística trágica.

Estos crímenes contra mujeres dejaron a 330 personas sin madre, de las cuales 200 son menores de 18 años.

Si bien los datos “son dolorosos, tenemos que reconocer los avances en el tratamiento de la violencia, porque mucho hemos logrado desde que Carlos Monzón mató a Alicia Muñiz en la década del ‘80. Tenemos leyes, dispositivos, la temática visibilizada en medios de prensa y agendas públicas, pero aún nos falta”, señalaron los titulares de esta ONG.

Desde La Casa del Encuentro aportaron como un dato a analizar, además, que durante julio del año pasado, mes en que se jugó el Mundial de Fútbol, bajaron mucho los femicidios: “No sabemos si porque realmente no ocurrieron o porque la prensa nos los cubrió”. Esto es importante ya que el informe, que lo realiza un equipo de más de 10 profesionales voluntarias, se realiza en base a las notas publicadas en 120 medios de todo el país.

1808 muertes
En siete años asesinaron en la Argentina a 1.808 mujeres en situaciones de violencia de género, según el último informe presentado por la ONG La Casa del Encuentro. “La la violencia de género es un problema indispensable en la agenda de los derechos humanos”, dicen en la entidad.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...