Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los hombres del Bicentenario

La legendaria casa de Francisca Bazán de Laguna, una mujer tradicional de la ciudad de Tucumán, albergó las históricas sesiones de aquel Congreso que representaba a Buenos Aires, centro y norte de la actual Argentina y sur de Bolivia, y que confluyó el 9 de julio de 1816 con el voto de los diputados que declararon la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. A doscientos años de aquella gesta histórica, EL DIA recuerda a cada uno de los congresales que, en el amanecer de nuestra patria, decidieron firmar el acta que nos convirtió en una nación libre y soberana

Los hombres del Bicentenario

Los hombres del Bicentenario

9 de Julio de 2016 | 02:39

EL CAMINO HACIA LA INDEPENDENCIA

El martes 9 de julio de 1816 no llovía como el 25 de mayo de hacía seis años. Era un día soleado y los diputados del Congreso de Tucumán empezaron a sesionar pasadas las dos de la tarde. A pedido del diputado Sánchez de Bustamante, que representaba a Jujuy, se trató el “proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país”. Y no hubo nadie que estuviese en desacuerdo. Al contrario: desde que se formó el primer gobierno patrio se había desatado una larga guerra independentista, un sinuoso camino que esa tarde en Tucumán estaba a punto de llegar a su fin. O mejor dicho: al punto de partida para que se declare de una vez y para siempre la absoluta independencia de España y de sus reyes.

Doscientos años después de la declaración de nuestra independencia, EL DIA pretende compartir esta fecha patria con todos sus lectores. Y para eso presenta este suplemento especial en el que se hace un repaso por los 33 diputados que, en el amanecer incipiente de nuestra nación, le dieron vida al histórico Congreso de Tucumán.

Es cierto que no fueron horas sencillas para los congresales. Las diferentes posturas que los diputados de la provincia de Buenos Aires llevaron al Congreso, por ejemplo, dieron cuenta del grado de indefinición política que existió en el proceso que culminó con la independencia de la Argentina.

Marcelo Rimoldi, profesor e historiador del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires, recuerda que “los diputados de la provincia de Buenos Aires que participaron del Congreso de Tucumán fueron Antonio Sáenz, José Darragueira, Esteban Gascón, Cayetano Rodríguez, Pedro Medrano, Juan José Paso y Tomás de Anchorena. Este último era el que tenía condiciones más republicanas. Gascón y Sáenz eran monárquicos. Pero el gobierno de Buenos Aires les dio la instrucción de apoyar una Constitución con un Ejecutivo unipersonal, director supremo o lo que fuese, pero no dio indicaciones si debía ser un sistema republicano o monárquico”.

Luis Alberto Romero, otro prestigioso historiador, estuvo estos días en la Dirección de Escuelas bonaerense para cerrar el ciclo “200 años de la Declaración de la Independencia Argentina”, un encuentro en el que el intelectual también se refirió al 9 de Julio de 1816 como un “hecho ambiguo, porque se tomaron decisiones muy importantes pero, a la vez, se dejaron abiertas un montón de cuestiones que en algún momento debían ser definidas. Se declara la independencia de un Estado del cual no se sabía cómo iba ser su composición, porque todavía estaba resolviéndose la situación de partes del antiguo Virreinato”.

Con toda una historia que escribir por delante, fue así que nuestra patria comenzó a dar sus primeros pasos. “El 25 de mayo de 1810 fue el inicio de un proceso que se logró formalizar en 1816 porque ya había caído Napoleón Bonaparte -apunta Rimoldi-. Si no, no hubiésemos apurado la declaración de la independencia. Aún así, el Congreso no lo hizo inmediatamente. En los documentos se ve que hubo una gran controversia en torno a la forma de gobierno, y la propia Constitución de 1819 se frustró por su perfil monárquico”.

Los historiadores suelen señalar otro aspecto interesante de ese momento histórico: “La declaración de la independencia fue unilateral -dice Rimoldi-. Nos declaramos independientes, pero no lo fuimos hasta que de quienes dependíamos no nos reconocieran. Ese reconocimiento recién llegó después de haber ganado la guerra con España en 1824 tras la Batalla de Ayacucho. En 1825 España nos reconoció como independientes, porque previamente nos había reconocido Gran Bretaña”.

Como se dijo, teniendo en cuenta los avatares, las disputas y los conflictos de una patria que vivía convulsionada pero empezaba a dar sus primeros y firmes pasos, la idea es celebrar el Bicentenario de la Independencia y recordar en ese festejo a los protagonistas y hacedores de nuestro punto de partida como nación libre y soberana. Fueron 33 diputados. 33 pequeñas historias que hoy, a través de un suplemento para coleccionar, decidimos recordar y rendirle homenaje.

 

*.- Tomás Manuel de Anchorena

*.- José Darrragueira

*.- Esteban Agustín Gascón

*.- Pedro Medrano

*.- Juan José Paso

*.- Cayetano José Rodríguez

*.- Antonio Sáenz

*.- Juan Martín de Pueyrredón

*.- Manuel Antonio Acevedo

*.- José Eusebio Colombres

*.- José Antonio Cabrera

*.- Miguel Calixto del Corro

*.- Eduardo Pérez Bulnes

*.- Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera

*.- José Severo Malabia

*.- Mariano Sánchez de Loria

*.- José Mariano Serrano

*.- José Andrés Pacheco de Melo

*.- Juan José Feliciano Fernández Campero

*.- Pedro Ignacio de Castro Barros

*.- Teodoro Sánchez de Bustamante

*.- Pedro Ignacio Rivera

*.- Tomás Godoy cruz

*.- Juan Agustín Maza

*.- Mariano Joaquín Boedo

*.- José Ignacio de Gorriti

*.- José de Moldes

*.- Justo Santa María de Oro

*.- Francisco de Laprida

*.- Pedro León Gallo

*.- Pedro Francisco de Uriarte

*.- Pedro Joseph Miguel Aráoz

*.- José Ignacio Thames

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla