Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |la desigualdad entre la educacion publica y privada, otra inquietud

El miedo a los robos, preocupación central entre alumnos secundarios

VIDEO- Son algunas de las conclusiones tras la experiencia local del programa Scholas Ciudadanía, que impulsa el Papa

El miedo a los robos, preocupación central entre alumnos secundarios

Alumnos y miembros de Scholas presentaron el informe ayer a la mañana en Gobernación

30 de Septiembre de 2016 | 02:00

El 98,97% de los jóvenes en Provincia no confía en la autoridad policial y considera que hay desigualdad educativa entre los establecimientos de gestión privada y los de gestión pública. Los datos reflejan el pensamiento de unos 300 estudiantes secundarios que se reunieron ayer en Casa de Gobierno para dar cierre a los encuentros Scholas Ciudadanía en La Plata, una experiencia promovida por el Papa Francisco para abordar las problemáticas que mas les preocupan a los adolescentes.

Los chicos, provenientes de colegios estatales y privados, participaron de la experiencia y eligieron los temas que mas les inquietan y luego los trabajaron en diferentes encuentros que se desarrollaron en la República de los Niños.

Los trabajos y las conclusiones a las que arribaron se expusieron ayer frente a autoridades provinciales y representantes de Scholas, la Organización Internacional de Derecho Pontificio aprobada y erigida por el Papa Francisco desde la Ciudad del Vaticano en 2013.

Uno de los datos que mas impactó a los organizadores fue que el 83% de los estudiantes encuestados había sido víctima este año de un hecho de inseguridad a la salida de la escuela o yendo al campo de deportes. Otro dato fue la falta de confianza en la autoridad policial, ya que arrojaba que sólo el 1,03% confía en esa fuerza.

Entre los diagnósticos y propuestas que se entregaron a la Gobernación, a los ministerios de Educación y Seguridad y a las cámaras de Diputados y Senadores estuvo que en las escuelas se aborde la educación sexual integral, también contemplando la diversidad y que el nivel preparatorio para el ingreso a la universidad tenga un mismo programa para las escuelas estatales y privadas, con contenidos similares.

También se solicitó mayor inversión en educación y que eso contemple aumento salarial para los docentes, “porque es algo que los perjudica - a los docentes - y nos perjudica”, se indicó al leer el informe.

Se pidió además la formación de gabinetes de Psicopedagogía y nuevas formas de evaluar “porque no queremos estudiar de memoria, queremos estudiar por motivación”, dijeron los jóvenes.

En ese mismo ámbito pedagógico se pidió el uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje y espacios como el creado por Scholas para participar y plasmar opiniones.

Tampoco estuvo ajena a la preocupación de los estudiantes la infraestructura de los establecimientos y se pidió “ambientes adecuados” y materiales para plasmar expresiones artísticas.

“Queremos mayor participación de los jóvenes en la currícula escolar”, se remarcó, para expresar la necesidad de no sentirse ajenos a los programas educativos.

“Esto es un puente, acá no hay muros y nos alegra que estén todos juntos, es la primera experiencia que desarrollamos en La Plata y la Provincia”, resumió José María del Corral, director de Scholas Occurrentes.

En la copia del informe que será entregada en la Ciudad del Vaticano al Papa Francisco quedará reflejado que los chicos notan desigualdad entre la educación pública y privada; la necesidad de mejorar la infraestructura y la motivación de los estudiantes, tanto en el contenido como en la metodología.

Se solicitará la incorporación de arte y tecnología; espacios de integración y educación sexual.

También se adelantó que en algunos meses se realizará un encuentro nacional y federal sobre ciudadanía: “Queremos contar la Argentina del Bicentenario de ustedes”, sostuvo del Corral.

A través de una filmación la gobernadora María Eugenia Vidal agradeció la jornada por la paz y el encuentro, “el respeto, el compañerismo y el trabajo en equipo son cosas que nos caracterizan a los bonaerenses”, señaló la mandataria.

Luego se presentaron una serie de murales que se pintaron en los encuentros previos, todos inspirados en el mito de Orfeo y Eurídice, “creamos aquello que no tenemos, crear belleza para vivir mejor”, dijo uno de los coordinadores de las obras.

Otros chicos reflejaron con un tema musical los temores que viven a raíz de la inseguridad y luego se entregaron reconocimientos a las escuelas que intervinieron: Escuela Secundaria 74; técnica N° 1 “Valentín Vergara”; Escuela Secundaria 1 “Manuel Belgrano”; Técnica 6 “Albert Thomas”; Técnica 8 “Juan Bautista Alberdi” San Juan Bautista; San Miguel de Garicoits, Manantiales.

Agustina del colegio Manantiales ponderó “que el proyecto está bueno porque genera una integración entre colegios de diferentes ámbitos, públicos y privados, que capaz viven realidades distintas con respecto a estos temas. Pudimos ver opiniones diferentes a las nuestras, realidades que capaz yo no he vivido y otras personas sí”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla