Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Luz verde para que las empresas facturen con las subas

La Corte Suprema habilitó el aumento de la energía eléctrica en la Provincia

El máximo tribunal no tocó cuestiones de fondo y se basó en un aspecto procesal. Edelap analiza el fallo

La Corte Suprema habilitó el aumento de la energía eléctrica en la Provincia

Los integrantes de la Corte Suprema revocaron una cautelar que frenaba las subas de luz

7 de Septiembre de 2016 | 02:58

La Corte Suprema de la Nación habilitó, con un fallo unánime, el aumento de la tarifa de luz en la provincia de Buenos Aires. Lo hizo al revocar una medida cautelar que suspendió el aumento de tarifas de electricidad, con lo que dio luz verde -al menos por ahora- a las empresas distribuidoras a facturar el consumo de energía en base al esquema fijado por el Gobierno nacional desde el 1 de febrero pasado.

En su fallo, el máximo tribunal evitó adentrarse en las razones profundas de la decisión del aumento tarifario y revocó las cautelares por falta de “legitimación activa” de quienes lo habían impulsado: diputados bonaerenses, la Defensoría del Pueblo provincial y el PJ bonaerense.

“Carecen de legitimación quienes iniciaron la causa para actuar en representación de todos los usuarios”, explicó la Corte en un comunicado.

De esta forma, con la decisión de la Corte queda sin efecto la medida cautelar de la II Cámara Federal de La Plata, impulsada por los diputados bonaerenses del Frente para la Victoria (FpV) Walter Abarca y Evangelina Ramírez, la Defensoría del Pueblo provincial, el Partido Justicialista y el club del distrito de San Martín “12 de octubre”, que impedía a las operadoras eléctricas provinciales cobrar la prestación con aumento.

Además, devolvió a la jueza Federal de San Martín, Martina Forns, el fallo en el que la magistrada de primera instancia anuló la suba de tarifas dispuesta por el Gobierno nacional debido a que no se llevaron a cabo audiencias públicas de manera previa (ver aparte).

Si bien estos mismos casos u otros que tienen amparos pendientes de resolución en distintas jurisdicciones del país pueden volver a la Corte, los pronunciamientos de ayer del máximo tribunal dan una bocanada de aire al gobierno y a las empresas del sector para retomar la facturación con los nuevos cuadros tarifarios y avanzar en el desarrollo de la Audiencia Pública correspondiente (en el caso de Edenor y Edesur). Vale recordar que el incremento de la tarifa ya fue discutido en la Provincia en una audiencia pública celebrada en Mar del Plata en julio pasado, de la que participó Edelap. Precisamente, la distribuidora local informó que evalúa ahora los alcances del fallo (ver aparte).

una Maraña legal

Todo este periplo de marchas y contramarchas para la definición de las tarifas eléctricas comenzó en mayo pasado, cuando el gobierno de María Eugenia Vidal anunció aumentos en las facturas de luz de entre un 100 y un 215 por ciento. Desde distintos sectores se presentaron acciones de amparo para frenar los incrementos, la Cámara de La Plata hizo lugar a las solicitudes y ahora, el máximo tribunal rechazó la medida cautelar, por lo que las compañías que prestan el servicio - audiencia pública mediante - ya tienen luz verde para aplicar los nuevos valores.

El fallo fue firmado, en coincidencia, por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

La Corte consagró en 2009 las denominadas “acciones de clase”, por las cuales una decisión judicial puede tener alcance para todos los reclamantes que se encuentran en una única y misma condición.

Sobre esa base, la Cámara Federal de La Plata dictó las cautelares que afectaban a las áreas de la provincia operadas por Edenor y Edesur. Pero ahora la Corte determinó que quienes impulsaron la acción colectiva no están facultados “para actuar en representación del colectivo conformado por todos los usuarios del servicio de energía eléctrica del ámbito geográfico de la Provincia de Buenos Aires”.

En el expediente, el máximo tribunal entendió que quienes formularon el pedido de nulidad de los aumentos de luz concedido por la Cámara “carecen de legitimación” para actuar en nombre de todos los usuarios bonaerenses.

Además, la Corte dispuso que una presentación del Club Social y Deportivo “12 de octubre”, que adhirió a esa demanda, vuelva a primera instancia para que se compruebe si esa institución representa a alguna categoría determinada de clubes de barrio o clase.

A diferencia del expediente sobre el aumento de la tarifa del gas, en el que la Corte lo anuló para usuarios residenciales de todo el país, en el caso de la electricidad se trata de una acción de amparo con alcance provincial.

El fallo fue firmado ayer a la mañana luego de que, unas horas antes, la Corte recibiera el dictamen de Gils Carbó, quien opinó a favor de confirmar las medidas cautelares que suspendieron el aumento tarifario.

215 %
Hasta ese porcentaje podrá aumentar en la Provincia el suministro eléctrico a partir de la decisión de la Corte, que autorizó a las prestadoras a aplicar los reajustes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla