Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |TRAS LAS ELECCIONES

Los estudiantes rearman mapa político en la UNLP

Habrá mayor reparto de bancas en los consejos directivos de distintas facultades

6 de Noviembre de 2016 | 02:27

Un crecimiento de Franja Morada, una buena elección del kirchnerismo que podría haber sido muy buena si el peronismo universitario no estuviese cruzado por una interna, mayor representación política en los consejos directivos y tres facultades grandes en las que quedaron aires de cambio de cara al futuro.

Son los datos fuertes de una elección estudiantil donde, en líneas generales, el alumnado optó por la continuidad: sólo en Exactas y Trabajo Social cambió la conducción.

El brazo universitario de la UCR obtuvo 1.954 votos más que el año anterior (12.685 contra 10.731 de 2015). Pero lo realmente importante de esa suba es que esta vez la pudo traducir en consejeros directivos. Ingresó uno en Informática y otro en Medicina. En Ingeniería conservó el que ya tenía, con el valor agregado de que adelantó a la peronista La Tercera y quedó como segunda fuerza.

El kirchnerismo retuvo sus plazas. Arrasó en Periodismo, donde se quedó otra vez con los 5 consejeros (sólo los independientes de Odontología alcanzaron ese logro). Se consolidó en Bellas Artes y en Psicología y volvió a cantar victoria en Informática. Allí -como se dijo- resignó un consejero, pero lo recuperó en Trabajo Social, casa en la que rompió la hegemonía de la izquierda.

Así y todo, el peronismo universitario perdió una gran oportunidad de plantarse con mucha fuerza en la UNLP. ¿El motivo? Distintas lecturas sobre las causas de la derrota electoral de 2015 a nivel país y provincia de Buenos Aires dividieron aguas. La presentación en sociedad de esa fractura se dio en el congreso de la Fulp, donde el Frente Universitario Nacional y Popular (Suma de Exactas, La Tercera de Ingeniería y Conapla, con presencia en varias facultades) se negó a formar parte de la lista con la Jup-La Cámpora y el Miles porque, a último momento, la Walsh de Periodismo (principal representación del kirchnerismo “puro”) quiso compartir la presidencia con el Miles. El Frente considera a La Cámpora una fuerza importante pero “una más”, y a Cristina Fernández una dirigente “fundamental” pero no la “líder natural del proyecto popular”.

Así quedaron los consejos directivosAsí, el contundente triunfo de Suma en Exactas quedó al margen del espacio K, así como los 3.599 votos que el Frente obtuvo a nivel global. La unidad para el 2017 no está descartada.

 

CONSEJOS HETEROGENEOS

En varias facultades los estudiantes “partieron” la elección en tercios. Tres agrupaciones recibieron un número de votos tal que las ubicó en el futuro consejo directivo. El esquema 3-1-1 se dio en cuatro unidades académicas. Un hecho sin precedentes en la historia de la UNLP (ver gráfico).

Ocurrió en Medicina (3 para el frente Patria Grande-PCR, uno para el kirchnerismo y uno para los radicales), en Ingeniería (3 estudiantes del PCR, un radical y un peronista), en Naturales (3 de Quebracho, un independiente de izquierda y un socialista democrático) y en Trabajo Social (3 del frente Patria Grande-PCR, uno del izquierdista Insurrectos y un kirchnerista).

Mayor representación. ¿Más debate?

GRANDES SALTOS

En tres facultades grandes se dieron resultados que en principio no sorprenden, pero al observarlos con lupa echan un manto de incertidumbre sobre lo que podría pasar en 2017.

El segundo puesto que Franja Morada alcanzó en Ingeniería fue producto de haber logrado 350 votos más que en 2015, un crecimiento que deja a esa fuerza en una posición expectante para pelear la conducción con el PCR.

En Medicina, el kirchnerista Remediar sacó 425 votos más que el año pasado (subió de 624 a 1.049), pero además quedó a unos 300 del frente PCR-Patria Grande.

Franja Morada conservó Derecho, aunque la gran elección de Estudiantes de Abogacía, que debutó en 2015 con 1.287 votos y ahora saltó a 1.933, deja el panorama abierto a mediano plazo.

Por último hay que destacar que la izquierda más tradicional se presentó atomizada como pocas veces. Unicamente el sólido frente que formaron el Partido Obrero y la Juventud Guevarista en Arquitectura volvió a ganar y con holgura.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla