Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Provincia avanzará con el reclamo ante la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano

29 de Julio de 2016 | 02:51

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, confirmó ayer que se está “trabajando para hacer por la vía judicial ante la Corte Suprema” el reclamo de los montos del Fondo del Conurbano, con lo que la Provincia busca recuperar para sus arcas alrededor de 50 mil millones de pesos al año.

“Durante años se le han quitado a los vecinos los recursos que le correspondían y vamos a seguir peleando para que se nos devuelvan esos recursos”, enfatizó Vidal. Y afirmó que este reclamo es “apoyado” por el presidente Mauricio Macri “porque tiene una mirada federal de verdad”, y recalcó que hasta “todos los gobernadores del país reconocen” que es un pedido “justo”.

Durante una conferencia de prensa en el partido bonaerense de Morón, la mandataria provincial dijo que ante esta problemática todos los sectores están juntos, “sin distinción de partidos políticos”.

“La cuestión ahora está en el Congreso, nos hemos reunido con las Cámaras de Senadores y Diputados, creemos que es un reclamo justo y lo vamos a seguir llevando adelante; y también estamos trabajando para hacer por la vía judicial ante la Corte Suprema”, expresó. Además, manifestó que cuenta con el “apoyo del Poder Judicial provincial, del Poder Legislativo, de todos los intendentes, y de los gremios”.

“Es un reclamo de todos los vecinos que se traduce en los puentes, las rutas, las escuelas, los hospitales, y en todas las cosas que faltan”, añadió Vidal.

Cabe recordar que hacia fines de 1987 la Ley Nº 23.548 estableció un régimen transitorio de distribución de recursos tributarios entre la Nación y las Provincias. Por esta reforma la Provincia cedió 6 puntos porcentuales de coparticipación. En el año 1992, reconociendo esa pérdida se sancionó la Ley N° 24.073 que crea el Fondo de Financiamiento de Programas Sociales en el Conurbano Bonaerense mediante la afectación del 10 por ciento del producido del impuesto a las Ganancias.

Cuando llegó el momento de definir la continuidad del Fondo, el territorio bonaerense resultó perdedora: debió ceder ante las presiones de los otros gobernadores, con lo cual logró solamente la prórroga con un tope del monto que recibía de 650 millones de pesos por año (el excedente se distribuye al resto de las provincias).

Según datos del Presupuesto 2016, la Provincia es la que menos recursos recibirá por el Fondo del Conurbano: el 0,13 por ciento de los recursos que hubiera recibido originalmente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla