Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

No menos de $13 mil para una semana en la Costa

Es el cálculo para una familia tipo en las vacaciones que se vienen, según un relevamiento con operadores inmobiliarios, hoteleros y gastronómicos

2 de Diciembre de 2013 | 00:00
Edición impresa
GASTO DIARIO: EL CÁLCULO DE GASTO DIARIO EN LA COSTA PARA UNA FAMILIA TIPO, INCLUYENDO HOSPEDAJE, TRASLADO, GASTRONOMÍA Y PLAYA, ES DE APRÓXIMADAMENTE 1.857 PESOS
GASTO DIARIO: EL CÁLCULO DE GASTO DIARIO EN LA COSTA PARA UNA FAMILIA TIPO, INCLUYENDO HOSPEDAJE, TRASLADO, GASTRONOMÍA Y PLAYA, ES DE APRÓXIMADAMENTE 1.857 PESOS

Por ALEJANDRO SALAMONE

Afinar el lápiz y sacar cuentas. Es lo que están haciendo por estos días miles de familias que ya piensan en el merecido descanso de vacaciones. Como siempre, una de las opciones más elegidas es la costa bonaerense y el lugar más emblemático, Mar del Plata. Tanto los operadores inmobiliarios como referentes de cadenas de hoteles y de la gastronomía de la Feliz, estiman que en 2014 vacacionar saldrá entre un 20 y un 25 por ciento más caro que en 2013. Y de acuerdo al relevamiento realizado, puede decirse que una familia tipo no gastará menos de 13 mil pesos por una semana “estándar”, por ejemplo, en Mar del Plata.

Una cuenta que puede hacerse hoy, a un mes del inicio fuerte de la temporada, es la siguiente: un hotel tres estrellas a tres cuadras del mar, en la zona céntrica (Playa Bristol) cuesta para cuatro personas 1.017 pesos por día (sin estacionamiento, a lo que debe agregarse $80 diarios); si se viaja en auto, un naftero estándar gasta en promedio para recorrer los poco menos de 400 kilómetros que separan La Plata de la Feliz, un promedio de $320 (37 litros), o sea ida y vuelta 640 más los peajes (104 pesos ida y regreso).

Hasta aquí, solo en hospedaje y traslado, la cuenta es, siempre para una semana familia tipo, de $ 8.423.

A LA HORA DE COMER

Claro que después hay que tener en cuenta el gasto en comida, diversión y también en la playa, donde un pancho y una gaseosa se cotizará entre $25 y $30.

Para seguir desmenuzando gastos, comer en un restaurante de los más tradicionales del centro marplatense rondará, en promedio, los $130 por persona, es decir que una familia tipo puede llegar a gastar en una cena de “buena calidad”, incluyendo el postre, $520. O sea, salir a comer afuera cuatro veces en una estadía de una semana, insumiría un costo de $2.080 que, sumados a los $8.423 de hospedaje y traslado, llegaría ya a los $10.503.

Ahora bien, una tarde de playa puede representar un gasto -con algunos gustitos que los chicos o los padres puedan darse- sin grandes lujos (ni hablar del alquiler de una carpa) de $150. Por lo que una semana, si el clima acompaña, significarían otros $1.050.

La suma ya llega a 11.553 pesos y hay que seguir contando porque deben tenerse en cuenta desayunos, almuerzos y cenas los días en que se opta por quedarse a comer en el hotel o bien en casa o en el departamento si se trata de un alquiler de ese tipo, o en algún lugar de comidas rápidas.

No menos de 13 mil pesos, entonces, por una semana, deberá gastar una familia tipo en Mar del Plata, de acuerdo a los precios de referencia tomados para este informe y que fueron dados a conocer por hoteleros, gastronómicos y operadores inmobiliarios.

EL PANORAMA GENERAL

A menos de un mes del inicio de la temporada 2014, los corredores inmobiliarios de la Costa Atlántica bonaerense anticipan subas del 20 por ciento promedio en el precio de los alquileres y aguardan con dispar expectativa el verano, en medio de un moderado caudal de reservas, aunque sí numerosas consultas, indicaron.

En Mar del Plata, destino turístico por excelencia, los operadores anuncian incrementos de los servicios de playa, de igual modo que en otros balnearios tradicionales de la Provincia. “Según la información que nos pasan otros colegas, las consultas son varias, lamentablemente no así las reservas. De todas maneras, lo que está ocurriendo en las últimas temporadas es que los veraneantes vienen sobre los fines de semana y alquilan en el momento”, explicó la propietaria de una inmobiliaria marplatense.

Y agregó: “a nosotros lo que nos perjudica fundamentalmente son tantos fines de semana largo. Eso divide en partes los bolsillos y la gente no tiene tantos ingresos”, aunque se esperanzó con una “buena temporada y buen caudal” de visitantes.

Otro agente inmobiliario señaló que “los valores de los alquileres son muy dispersos, ya que también lo son los departamentos”, y subrayó: “Lo que notamos es que está viniendo gente que hace algún tiempo no venía a Mar del Plata” de vacaciones, lo cual se debería a las trabas cada vez mayores para viajar al exterior como consecuencia del cepo cambiario y el recargo a las compras con tarjeta.

Con respecto a los alquileres, en las inmobiliarias coincidieron en un incremento que oscila entre 10% y 30%, “dependiendo de los propietarios, la calidad de las unidades y la ubicación”.

UN ABANICO DE PRECIOS

Según el relevamiento, en Playa Grande los departamentos de dos ambientes arrancan en 10.000 pesos la quincena de enero y $20.000 el mes completo; los de tres ambientes, desde $16.000 la quincena y desde $30.000 el mes completo, se detalló.

En cuanto a los chalets, por el mes completo en enero se pide $40.000, aunque los operadores aclararon que se trata de valores de “la zona más cara de Mar del Plata”, por ejemplo, el exclusivo barrio de los Troncos, y afirmaron que en febrero los precios suelen contraerse al menos 20%.

Los agentes inmobiliarios también brindaron detalles sobre costos de servicios de playa, como el alquiler de carpas por toda la temporada: $8.280 en el balneario Punta Mogotes, con una cochera incluida, o desde $15.000 en Playa Grande.

En algunas inmobiliarias ofrecen, en tanto, alternativas que se ajustan a bolsillos más estrechos, incluso para la segunda quincena de enero (el pico de la temporada de verano): a partir de 3.500 pesos por un departamento de un ambiente equipado para tres o cuatro personas; $5.000, dos ambientes (hasta cinco personas); y $7.000, tres ambientes (hasta seis).

“Para este verano, nosotros lo que hicimos fue hablar con los propietarios para que mantengan los precios o incluso los bajen, para tener así más posibilidades de alquilar”, afirmaron, al tiempo que consideraron que a medida que se aproxime la temporada las consultas y reservas irán en aumento. En otros balnearios bonaerenses la situación es similar, con operadores turísticos que aguardan el verano 2014 con desigual expectativa, aunque sin perder las esperanzas.

“El porcentaje de alquilado hasta hoy para enero es del 43%, más bajo que el año anterior en esta misma época”, sostuvo un martillero de Villa Gesell.


Notas relacionadas

Comparación con Uruguay y Brasil, según EMTUR

Colapso en la Autopista


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla