Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |LOS CANDIDATOS DE LA ROSADA

Insaurralde encabeza la lista K y Scioli se quedó en el oficialismo

Juliana Di Tullio secundará al intendente de Lomas en la grilla del FpV para la pulseada en territorio bonaerense

23 de Junio de 2013 | 00:00

Tal como indicaban todas las señales que surgieron en los últimos días desde la Casa Rosada, el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde fue elegido para encabezar la nómina de candidatos a diputados nacionales por la Provincia del Frente para la Victoria, que a última hora de anoche oficializó sus listas para competir en las Primarias del próximo 11 de agosto y las elecciones legislativas de octubre.

El joven jefe comunal será la cara visible de la grilla de 35 candidatos con los que el kirchnerismo se presentará para la pelea electoral en suelo bonaerense, considerada clave para la continuidad del proyecto político de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Insaurralde será secundado por la actual presidenta del bloque de diputados nacionales del FpV, Juliana Di Tullio, una dirigente que viene ganando gravitación en el universo político del oficialismo luego de ser designada como sucesora de Agustín Rossi al frente de la bancada oficialista.

La sorpresa la marcó la elección para el tercer lugar de la lista de la presidenta del Concejo Deliberante de La Matanza, Verónica Magario. Se trata de una joven dirigente con un apellido reconocido en el ambiente político de ese distrito, donde su padre, Raúl Magario, fue varias veces funcionario.

HERMETISMO

Los tres nombres para encabezar la nómina fueron confirmados a última hora de ayer, luego de una jornada de herméticas negociaciones que tuvieron como epicentro la Quinta de Olivos, donde la Presidenta supervisó el armado junto al secretario Legal y Técnico Carlos Zannini.

Tal como se venía especulando, en el esquema de candidaturas del kirchnerismo para la pulseada bonaerense perdieron influencia los jóvenes dirigentes de La Cámpora, que no lograron colar postulantes en los lugares de privilegio de la lista.

Finalmente, la nómina tampoco tendrá en los principales casilleros nombres de dirigentes alineados con el gobernador Daniel Scioli. Luego de idas y vueltas y de una negociación compleja, la Presidenta no abrió espacios en la nómina para el mandatario bonaerense.

El primer nombre del sciolismo en la boleta es el del ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, que aparece en el puesto 15. Con todo, tampoco se trata de un dirigente que responda incondicionalmente a Scioli.

En el esquema de candidaturas del kirchnerismo perdió influencia La Cámpora, que no logró ubicar dirigentes en los principales espacios

Sin nombres de La Cámpora ni del sciolismo, la boleta del kirchnerismo incluye un nutrido grupo de candidatos que buscarán la reelección en las bancas de la Cámara baja.

En ese marco, en el cuarto lugar de la lista aparece el actual diputado Héctor Recalde, ex aliado de Hugo Moyano, con quien rompió relación cuando el camionero se enfrentó con el gobierno nacional

Un lugar más atrás, quinto, figura el diputado, hijo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela De Carlotto, Remo Carlotto, al igual que su madre referenciado con los Derechos Humanos.

En sexto lugar de la nómina es para la también diputada nacional oriunda de San Isidro, María Teresa García.

El séptimo escalón es para el ultrakirchnerista Carlos Kunkel, quien de esta manera renovará su banca a partir de diciembre.

El octavo lugar es para el ex legislador Carlos “Cuto” Moreno, histórico dirigente justicialista de la Cuarta sección y ex integrante del Consejo de la Magistratura.

El noveno para la también Ultra K Diana Conti. El décimo es para Edgardo Depetri. Y el doce para el matancero Jorge Cigogna.

Dos puestos más abajo, en el casillero catorce, figura el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrietta.

En tanto, en el lugar quince aparece la diputada provincial camporista, de Mar del Plata, Fernanda Raverta, hija de la legisladora nacional Adela Segarra.

En el puesto dieciséis aparece el actual diputado provincial por Nuevo Encuentro, Adrián Grana, presidente de la bancada de legisladores alineados con el titular del Afsca Martín Sabbatella en la Provincia.

SOLO UN GESTO DE CONTINUIDAD

La conformación definitiva de la lista del oficialismo estuvo “condicionada” por decisiones de otros sectores, en especial de Sergio Massa.

Cuando el intendente de Tigre anunció, a último momento, que será candidato a diputado nacional por su propio armado electoral, Cristina Kirchner se terminó de decidir por un jefe comunal, Insaurralde, para el primer lugar de la nómina del FpV. “Así, será una competencia entre intendentes”, decían ayer en la Casa Rosada.

También gravitó en el armado oficialista la decisión final -adoptada por la Presidenta, según fuentes calificadas- de no incluir dirigentes vinculados al gobernador Scioli en la nómina, quien de esa manera sólo aportó una expresión formal de continuidad en el espacio kirchnerista e hizo gestos de “lejanía” con la cuestión electoral.

No obstante, el anuncio de que que Scioli permanecía en el oficialismo tuvo el “valor” de dejar expuesto que, tal como lo anticipó este diario ayer, no había cerrado una sociedad electoral con Massa; acuerdo que estuvo a punto de concretar pero sobre el final volvió sobre sus pasos.

35
La Provincia de Buenos Aires debe elegir en los comicios de octubre 35 diputados nacionales de las 128 bancas que se renuevan este año en la Cámara baja. De ese total, el Frente para la Victoria pone en juego 38 bancas, la UCR 25, el peronismo opositor 18 y el FAP siete

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla