Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |TRAS EL LANZAMIENTO DE LA CANDIDATURA A DIPUTADO NACIONAL

Massa busca encajar las piezas de su rompecabezas político

El tigrense, frente al desafío de armar un frente variopinto

26 de Junio de 2013 | 00:00
MASSA, AYER DURANTE UNA ACTIVIDAD EN TIGRE
MASSA, AYER DURANTE UNA ACTIVIDAD EN TIGRE

Peronistas, radicales, macristas, empresarios, periodistas, actores. La lista de diputados nacionales del Frente Renovador contiene la oferta más amplia y variada que recibirá este año al electorado bonaerense. Aunque esa misma característica, que aparece como virtuosa en tiempos de sectarismo político, también le puede provocar más de un dolor de cabeza a su arquitecto, Sergio Massa.

Según pudo saber EL DIA, dentro del Frente Renovador no faltó quien le comentara al propio líder del espacio que la lista en cuestión le había parecido un poco “farolera”, pese a que todos los convocados le reconocen al líder de la nueva fuerza política ciertos dotes de conducción y olfato para sintonizar las demandas sociales con la gestión y un efectivo marketing.

Una de las presencias más sorpresivas es la de Mirta Tundis, que tiene más de 20 años de carrera como periodista especializada en temas previsionales.

El caso de Tundis sirve para desentrañar la lógica con la que razona el intendente de Tigre. La convocó porque es una persona conocida y referente de un tema específico, como la problemática de los jubilados.

En un segundo plano quedaron sus ideas políticas. La propia Tundis lo afirmó con todas las letras: “Lo que importa son los temas y no las ideologías”, dijo.

El mismo pensamiento lo llevó a tentar a Adrián Pérez, un dirigente que se formó políticamente junto a Elisa Carrió, para que pegara el salto desde la Coalición Cívica. Su tema será la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En la otra punta del arco ideológico, Jorge Macri fue el que más hizo para acercar al PRO a las costas del massismo, tras el fracaso de las negociaciones con Francisco De Narváez. El intendente de Vicente López considera que su colega de Tigre “encarna la renovación política que surge desde los municipios”.

Pero la presencia de los “amarillos” de Mauricio Macri despierta cierta resistencia del grupo original del Frente Renovador, integrado por intendentes justicialistas del Gran Buenos Aires. También de otro recién llegado al proyecto como Darío Giustozzi, jefe comunal de Almirante Brown y segundo candidato a diputado detrás de Massa.

Esos reparos habrían determinado a Massa a vetar el nombre de Carlos Melconian propuesto por el macrismo para la lista de diputados, por su condición de “neoliberal”, deslizaron fuentes del espacio.

Filas adentro, el lanzamiento de Massa también tuvo impacto territorial, donde algunos intendentes como Gabriel Katopodis (San Martín) se ven obligados por estas horas a soltar el lastre kirchnerista en su elenco de gobierno. En su caso, al menos tres funcionarios de esa filiación ya presentaron la renuncia, mientras que el intendente busca retener a una respetada especialista en educación.

Uno que se fue y volvió al massismo es Jesús Cariglino. El intendente de Malvinas Argentinas regresó con un partido propio, Unión Popular, por medio del cual plantea competencia interna en decenas de distritos bonaerenses al Frente Renovador. Se trata del jefe comunal más identificado con el duhaldismo residual, que está repartido en distintas fuerzas políticas.

Ese sector del peronismo bonaerense nunca terminó de confiar en Felipe Solá. El actual diputado nacional se acercó a Massa pensando que tendría un mayor protagonismo -hasta encabezar la lista del FR si el intendente de Tigre no era candidato- pero se tuvo que conformar con el cuarto lugar, porque la intención de la fuerza es presentar “nuevas caras” al electorado bonaerense.

Una de ellas es la del actor Fabián Gianola, quien de movida aclaró que nunca fue ni piensa ser político, porque su intención es sólo acompañar a Massa, con quien se siente identificado. Tal vez haya que reconocerle al ex jefe de Gabinete su capacidad de persuasión -como lo hizo notar el empresario José De Mendiguren- para aglutinar a personas de tan distinta procedencia.

Mientras mide el impacto de su lanzamiento en las encuestas, Massa se enfrenta ahora al desafío de encajar las piezas del rompezabezas político que diseñó. Y lo debe hacer en medio de un proceso electoral decisivo. No tendrá, por cierto, una tarea sencilla.

Intendentes
Otros dos intendentes decidieron sumarse al sector de Massa. Uno es Raúl Feito (Trenque Lauquen). La otra, Marcela Paso (Lavalle)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla