Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL MUNDO

Todo Brasil se moviliza por la llegada del Papa y preocupa su seguridad

La figura del Papa Francisco en una playa de Río simboliza, de alguna forma, la expectativa brasileña ante la llegada del pontífice. Pero la violencia no cesa en algunas ciudades de ese país y alienta inquietudes por la seguridad

20 de Julio de 2013 | 00:00
Edición impresa
MILES DE JÓVENES AGUARDAN LA PRESENCIA DEL PAPA FRANCISCO EN RÍO DE JANEIRO, DONDE LUGARES TAN EMBLEMÁTICOS COMO EL PAN DE AZÚCAR YA PRESENTAN SÍMBOLOS RELIGIOSOS
MILES DE JÓVENES AGUARDAN LA PRESENCIA DEL PAPA FRANCISCO EN RÍO DE JANEIRO, DONDE LUGARES TAN EMBLEMÁTICOS COMO EL PAN DE AZÚCAR YA PRESENTAN SÍMBOLOS RELIGIOSOS

RIO DE JANEIRO. - La inminente llegada del papa Francisco a Brasil está generando crecientes preocupaciones sobre su seguridad, aunque marcadas por la suavidad del lenguaje diplomático, pero no por ello dejan de traslucir una tensión real entre Roma y Brasil por la seguridad del Pontífice. El papa argentino llega en un momento especial. Brasil vive una especie de revolución social y política sellada con manifestaciones de protestas contra los políticos en calles y plazas que se prolongaron hasta el mismo jueves y que incluso cuestionan los gastos de la visita del Papa.

Los servicios secretos brasileños han detectado que la presencia del primer papa americano en la Región llevará a la calle de nuevo a miles de personas para reivindicar derechos sociales, y consideran las manifestaciones, que ya están siendo convocadas por las redes sociales, como “el mayor peligro para su seguridad”.

Ese temor ha llevado a las autoridades a elevar de 10.000 a 14.000 el número de policías y militares que se encargarán de proteger al Pontífice día y noche en una ciudad ya de por sí violenta.

CONFIANZA TOTAL

En Roma, el portavoz del Papa, Federico Lombardi se ha limitado a destacar la “confianza total” en la seguridad de Brasil, al mismo tiempo que ha sido tajante: “no habrá cambios de programa durante la visita”. Fue su respuesta a la idea de las autoridades de Río de modificar algunos puntos del itinerario papal después de haber escuchado que arreciarán las protestas sociales.

Las autoridades brasileñas querían evitar el encuentro de Francisco con la presidenta Dilma Rousseff, el gobernador de Río, Sérgio Cabral y el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes en el Palacio de Guenabara, sede del gobierno del Estado de Río, donde está prevista una manifestación de protesta contra el gobernador y el alcalde. Se había pensado que sería mejor que el Papa se encontrara con las autoridades en el aeropuerto de Galión a su llegada, lejos de la ciudad y de las manifestaciones, pero Francisco no ha cedido.

Si las fuerzas de seguridad culpan a las manifestaciones de un posible peligro para la seguridad del Papa, desde Roma han mandado decir que las protestas en Brasil “no son contra el Papa sino contra los políticos”. Más aún, como ha afirmado el arzobispo cardenal de São Paulo, Odilo Scherer, Francisco “apoya las reivindicaciones sociales de los jóvenes” y hasta dedicará a ellas, ha confirmado, uno de los discursos que dirigirá al millón de jóvenes que se concentrará en Río con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

PAPAMOVIL

El Papa rechazó el papamóvil blindado y anunció que usará el jeep abierto que utiliza en Roma para el encuentro con los fieles. A Río ha llegado también el papamóvil blindado por si acaso, pero el Papa ha pedido que lo “desblinden”, es decir, que le quiten los cristales antibala.

Francisco ha hecho saber además que no desea “hombres armados de fusiles” a su lado cuando desfile por la calle para su encuentro con los jóvenes y con los fieles. El ministro de la Secretaría general de la Presidencia de la República, Gilberto Carvalho, también con lenguaje diplomático, ha respondido a Roma que en Brasil “será la gente quién protegerá la vida del papa Francisco”.

El alcalde de Río ha hecho esfuerzos para convencer a la población de que no aproveche la presencia del Papa y de cerca de 6.000 periodistas de todo el mundo para salir a la calle con sus reivindicaciones sociales. “El Papa no tiene culpa de los pecados de los políticos. Es un elemento de unión”, dijo en una rueda de prensa. El alcalde ha llegado a decir que los políticos acusados de corrupción por la opinión pública “deberían aprovechar la ocasión para confesar sus pecados con el Papa”.

VISITO A BENEDICTO

Francisco visitó ayer al papa emérito Benedicto XVI en su residencia del Vaticano para pedirle que le acompañe con sus plegarias durante su viaje a Río de Janeiro, que comienza este lunes y se prolongará una semana.

La visita, informó el Vaticano, duró media hora y comenzó con un momento de plegaria en la capilla del monasterio Mater Ecclesiae, que se alza en los jardines vaticanos, donde vive Benedicto XVI, quien convocó la Jornada de la Juventud al término de la que se celebró en Madrid, en 2011. Después, “en un ambiente de cordialidad”, Francisco y Benedicto XVI procedieron al coloquio. El papa Bergoglio regaló al papa Ratzinger el libro del programa del viaje, “de manera que pueda participar espiritualmente“.

Argentinos
Unos 40.000 argentinos iniciaron ayer su viaje a Río de Janeiro para ver al Papa en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud

Notas relacionadas

Preparan en Río una nueva estrategia para hacer frente a la ola de violencia

Otra vez en Time


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla