Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA CRISIS EN EL PAIS ARABE

No cesa la violencia en Egipto: 25 policías muertos en emboscada

Presuntos extremistas atacaron con cohetes vehículos de las fuerzas de seguridad. El conflicto ya causó más de mil muertos

20 de Agosto de 2013 | 00:00
SIMPATIZANTES DEL DEPUESTO PRESIDENTE ISLAMISTA MOHAMED MORSI (EN LOS CARTELES) PROTESTAN CONTRA EL GOBIERNO MILITAR EN EL CAIRO,
SIMPATIZANTES DEL DEPUESTO PRESIDENTE ISLAMISTA MOHAMED MORSI (EN LOS CARTELES) PROTESTAN CONTRA EL GOBIERNO MILITAR EN EL CAIRO,

EL CAIRO.- La espiral de la violencia se aceleró ayer con 25 policías y 37 detenidos islamistas muertos en menos de 24 horas en Egipto, donde soldados y policías reprimen de manera sangrienta a los partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi, calificándolos de terroristas.

Un grupo de asaltantes atacó ayer con cohetes dos vehículos de la policía en el norte de la inestable península del Sinaí, donde se multiplicaron los atentados contra las fuerzas de seguridad tras la destitución del islamista Morsi por el ejército el 3 de julio, según fuentes médicas y de seguridad. Al menos 25 policías perdieron la vida en este ataque. Con esta emboscada, la más mortífera contra las fuerzas del orden, asciende a 102 el número de policías muertos en cinco días.

MURIERON 37 DETENIDOS

El domingo a la noche, en circunstancias aún confusas, 37 detenidos pertenecientes a la cofradía de los Hermanos Musulmanes murieron asfixiados en un furgón que los transportaba hacia una prisión en El Cairo. La policía habló de un intento de fuga. El bando de Morsi denunció “un asesinato”. Las autoridades anuncian regularmente desde el comienzo de las manifestaciones de los partidarios de Morsi la detención de cientos de islamistas.

El destituido presidente Morsi fue acusado ayer de “complicidad de asesinato” y de “torturas” contra manifestantes que protestaban ante el palacio presidencial a fines de 2012, según informaron fuentes judiciales. El ex jefe de Estado islamista, detenido en un lugar secreto desde su destitución por el ejército el 3 de julio, estaba ya acusado en un caso concerniente a su fuga de prisión, aprovechando la rebelión popular que derrocó a su predecesor Hosni Mubarak.

Se calcula que más de 1.000 personas, principalmente manifestantes pro Morsi, perdieron la vida en el país desde el miércoles pasado cuando las fuerzas militares desalojaron a sangre y fuego dos campamentos de partidarios de Morsi en El Cairo.

El ministerio del Interior acusó a “terroristas” de llevar a cabo el ataque en el Sinaí, tras el cual las autoridades egipcias ordenaron el cierre del paso de Rafah con la franja de Gaza controlada por los islamistas del movimiento palestino Hamas. Alemania condenó severamente el “ataque terrorista”. “La región, particularmente el Sinaí, está en una situación por demás inestable. Es la región fronteriza con Israel y está perfectamente claro que es peligroso que la situación en el Sinaí tenga consecuencias más allá de las fronteras de Egipto”, declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Human Rights Watch (HRW) pidió al gobierno egipcio que deje de utilizar balas reales contra los manifestantes. La organización de defensa de los derechos humanos calificó los desalojos ocurridos el 14 de agosto como “el más serio incidente de asesinato ilegal masivo en la historia moderna de Egipto”.

Amnistía Internacional denunció “una carnicería total” y deploró “la debilidad” de las reacciones internacionales. Por su parte la Unión Europea, cuyos dirigentes dijeron estar listos a “reexaminar” sus relaciones con El Cairo, llevará a cabo esta semana una reunión ministerial sobre el tema. EE UU lanzó ayer un llamado a la reconciliación en Egipto y dijo que continuaba analizando el futuro de la ayuda que suministra al país, aunque reconoció que su capacidad de influencia era “limitada”.

La crisis podría empeorar ya que los simpatizantes de Morsi convocaron a nuevas manifestaciones en El Cairo. El domingo el jefe del ejército, el general Abdel Fatah al Sisi, prometió una respuesta “más enérgica” contra los islamistas que optaron por la “violencia”, y esta advertencia forzó a los seguidores de Morsi a suspender las marchas previstas en El Cairo por miedo a más represión. Cabe recordar que el estado de emergencia y el toque de queda siguen en vigor en el país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla