Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CRUCIAL REUNION EN GINEBRA

Sin muchas esperanzas, Estados Unidos y Rusia negocian un acuerdo por Siria

Moscú confía en que Damasco entregará su arsenal químico; Kerry duda y pide mantener la opción militar en la mesa

13 de Septiembre de 2013 | 00:00
EL SECRETARIO DE ESTADO DE EE UU, JOHN KERRY (IZQ.), SE SALUDA CON EL CANCILLER RUSO, SERGEI LAVROV, DURANTE UNA RUEDA DE PRENSA CONJUNTA ANTES DE SU REUNIÓN EN GINEBRA
EL SECRETARIO DE ESTADO DE EE UU, JOHN KERRY (IZQ.), SE SALUDA CON EL CANCILLER RUSO, SERGEI LAVROV, DURANTE UNA RUEDA DE PRENSA CONJUNTA ANTES DE SU REUNIÓN EN GINEBRA

GINEBRA.- Los cancilleres de EE UU y Rusia, John Kerry y Sergei Lavrov, iniciaron ayer dos días de reuniones en Ginebra para resolver sus diferencias en torno a un plan para que Siria entregue sus armas químicas y sean destruidas, una tarea nada fácil en medio de una guerra civil.

Luego de una primera reunión, el canciller ruso reiteró que si Siria entrega sus armas químicas a la comunidad internacional, un ataque militar liderado por la Casa Blanca sería “innecesario”, mientras que su par estadounidense se mostró más escéptico y pidió mantener la opción militar sobre la mesa.

“Esto no es un juego. Debe ser real”, destacó el secretario de Estado Kerry, durante una conferencia de prensa conjunta con Lavrov en el hotel Intercontinental de Ginebra. “Si el acuerdo sobre Siria falla, el uso de la fuerza podría ser necesario”, agregó Kerry, quien opinó que “sólo la amenaza creíble de la fuerza llevó al régimen a reconocer por primera vez que tiene un arsenal químico y que está dispuesto a renunciar a él”.

Unas horas antes de la llegada de Kerry y Lavrov a Ginebra, el gobierno sirio inició los trámites legales para unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, según confirmó la ONU. La adhesión a la convención es una de las promesas incluidas en la propuesta impulsada por el gobierno ruso en los últimos días para poner bajo control internacional todo el arsenal químico sirio y así desactivar un posible ataque militar estadounidense contra el régimen del presidente sirio Bashar Assad. La Convención para la Prohibición de Armas Químicas (CAQ), firmada en 1993 en París y en vigor desde 1997, prohíbe la fabricación, almacenamiento y la utilización de armas químicas.

LA PROPUESTA RUSA

Según el diario ruso Kommersant, el plan de control de las armas químicas en Siria, que Rusia presentó esta semana a EE UU, incluye cuatro etapas, que comenzarían con la adhesión de Damasco a la CAQ. Posteriormente, Siria deberá declarar la ubicación de su arsenal químico y el lugar donde se fabrica. El tercer paso sería autorizar a los veedores de la CAQ a realizar inspecciones en esos lugares para decidir, junto con los investigadores, cómo destruir las reservas químicas sirias, que algunos expertos evaluaron en 1.000 toneladas.

Desde Ginebra, Lavrov celebró la decisión de Damasco y se mostró más optimista que su par estadounidense. “Estoy seguro de que nuestros colegas estadounidenses están convencidos de que debemos seguir la vía pacífica para resolver el conflicto sirio”, sostuvo el jefe de la diplomacia rusa.

Desde el discurso del presidente Barack Obama del martes por la noche, cuando pidió al Congreso que postergue la votación sobre una posible intervención militar en Siria, la atención de la Casa Blanca se concentró en las próximas 48 horas de negociaciones en Ginebra.

“El secretario Kerry va a estar trabajando muy duro en los próximos días para ver qué posibilidades existen” de evitar un ataque militar contra Siria, expresó ayer Obama, antes de empezar una reunión de gabinete en la Casa Blanca.

Mientras el mandatario estadounidense dijo tener “esperanza” en el diálogo con el gobierno ruso en Suiza, desde Damasco, el presidente Assad adelantó, en entrevista con la TV rusa, que la entrega de armas químicas para su destrucción depende de que el gobierno de Obama deje de amenazar con un ataque militar y de armar a los rebeldes.

En EE UU, en tanto, el diario The Washington Post publicó que la Casa Blanca está enviando armas y municiones a las milicias opositoras sirias desde hace dos semanas, cumpliendo con la promesa realizada en junio pasado por Obama.

La información del matutino norteamericano fue más tarde confirmada por la oposición siria, quien desde hace más de dos años y medio, cuando empezaron las revueltas opositoras en marzo de 2011, intenta derrocar por las armas al gobierno de Assad en una guerra civil que ya provocó más de 100.000 muertes y cerca de dos millones de refugiados en los países vecinos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla