Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SE JUDICIALIZAN LOS LITIGIOS UNIVERSITARIOS

Ciencias Exactas, otro conflicto en la UNLP que termina en tribunales

Preparan una presentación para impugnar la elección de decano. Se suma a la denuncia penal contra Medicina

19 de Abril de 2014 | 00:00
LA ELECCIÓN DE DECANO EN EXACTAS TERMINARÁ EN LA JUSTICIA. CRECE LA POLÉMICA EN TORNO A LA LETRA DEL ESTATUTO DE LA UNLP
LA ELECCIÓN DE DECANO EN EXACTAS TERMINARÁ EN LA JUSTICIA. CRECE LA POLÉMICA EN TORNO A LA LETRA DEL ESTATUTO DE LA UNLP

La polémica por la elección de decano en Ciencias Exactas terminará resolviéndola un juez. Es que el sector opositor a la conducción de esa facultad realizará la semana entrante una presentación judicial para que el proceso electoral vuelva a fojas cero porque “no se respetó el estatuto de la Universidad”, ya que el consejo directivo “nunca sesionó con quórum”, indicó ayer el profesor Mauricio Erben, cabeza de la lista opositora de profesores.

El caso se suma a la denuncia penal que el rector de la UNLP, Fernando Tauber, efectuó contra las autoridades de Medicina por negarse a firmar los títulos de alumnos que se graduaron tras cursar la práctica final obligatoria bajo aval judicial.

Antes, el decanato de Medicina había elevado a la Corte Suprema el litigio sobre la interpretación de los requisitos para acceder a esa práctica.

Por otro lado, la pelea en torno a quiénes pueden integrar el padrón para las elecciones de rector en el Colegio Nacional -si los profesores ordinarios y una parte de los interinos o todos los interinos y suplentes- también está en manos de la Justicia.

Así, cada vez más conflictos suscitados en el seno de la casa de altos estudios se resuelven en estrados judiciales, lejos de la UNLP.

EL ESTATUTO EN EL BANQUILLO

El miércoles pasado, en el tercer y último llamado que estipula el estatuto de la Universidad para que el consejo directivo de una facultad elija decano, las autoridades de Exactas decidieron ampliar el cuerpo convocando a consejeros suplentes pese a que había 8 presentes (sobre los 16 que integran el órgano de cogobierno) y que el artículo 102 dice que esa instancia puede abrirse tras un eventual empate entre dos candidatos (a decano) en el marco de una sesión que cuente con la presencia de “la mayoría simple de sus miembros”.

Así, se designó a Carlos Della Védova como máxima autoridad de la unidad académica con el apoyo de 8 miembros titulares y 3 suplentes.

Mauricio Erben, postulante al decanato por la oposición -cuyos 8 representantes no se presentaron a ninguna de las tres sesiones-, adelantó en la víspera a este diario que pedirán un amparo ante la Justicia Federal porque “no se respetó nuestro derecho como electores”, y una medida cautelar para que “quede sin validez la elección, debido a que el consejo nunca contó con el quórum necesario, es decir, nueve integrantes”.

Asimismo detalló que en la presentación solicitarán que “no se permita la asunción de un decano electo bajo condiciones antiestatutarias”.

Lo cierto es que no son pocos los que consideran que la norma “no es clara” para una situación de empate entre dos postulantes o para ampliar el cuerpo si ninguno llega a los 9 votos. Ese último caso se da en Veterinaria, donde seguramente se pondrá el estatuto en el banquillo el próximo martes, cuando se realice la tercera y última sesión.

EL CASO DE MEDICINA

Tras una decisión del último consejo superior extraordinario, el rector de la UNLP, Fernando Tauber, radicó una denuncia penal contra el decano saliente de Medicina, Jorge Martínez, el ex vicedecano, Enrique Pérez Albizu, y la secretaria académica y decana electa, Ana Lía Errecalde, ante “la flagrante arbitrariedad e ilegalidad puesta de manifiesto” por esas autoridades por negarse a firmar los títulos de 8 estudiantes que finalizaron sus estudios tras realizar la práctica final bajo aval judicial.

Tauber manifiesta que esa conducta constituye “delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Además indica en el escrito que la no firma de los diplomas “es producto de un acto deliberado con pleno conocimiento y voluntad para dejar de hacer u omitir un acto propio de la función asignada estatutariamente” por las autoridades de la facultad, “no obstante lo cual decidieron no cumplir”.

La denuncia se presentó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3 a cargo de Arnaldo Corazza, quien, según pudo saberse, estaría acumulando la presentación de Tauber con una similar de la Fulp y con las de “cientos” de estudiantes a título personal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla